Terra de Lemos es una comarca que limita al norte con Sarria, al este con Quiroga, al oeste con Chantada y al este con Orense y Terra de Caldelas. Pertenece a la provincia de Lugo y tiene su capital en Monforte. Monforte tiene su origen en el Montis forte, o el alto donde se construyó el monasterio benedictino del siglo X tras la expulsión de las tropas musulmanas de la zona, que destruyó su precedente, San Vicente del Pino. El personaje mas influyente en su historia es el Abad García III, que murió en Noviembre de 1372.
La fortaleza perteneció a los Condes de Lemos, siendo construido en lo mas alto de la comarca, a 372 metros, para facilitar su defensa.
Blasonado varias veces por los Condes referidos, fué símbolo de su poder, fué conocido como Corona de Fuego, forma parte de la llamada Ribeira Sacra. Durante la revuelta irmandiña fué construida la Torre del Homenaje, refugio del posteriormente vencedor Conde de Lemos.
Pedro Fernández de Castro es el constructor del colegio de Nuestra Señora la Antigua, que es conocido como ejemplo del herreriano gallego o el Escorial de Galicia,
Hasta 1767 el colegio perteneció a los Jesuitas.
La iglesia, posteriormente de los esculapios, se adorna con un retablo de Francisco de Moure.
En su centro figura un espacio en blanco, donde estaba la bandera de los jesuitas
Adriano de Casanova, de origen italiano, realizó cambios que racionalizarían los cultivos comarcales
El VII Conde de Lemos fué mecenas de Argensola y Quevedo , fué Presidente del Consejo de Indias durante 15 años. Su esposa Catalina es la fundadora de conventos como San Jacinto o Santa Clara.
El Conde de Lemos se vió implicado en los conflictos entre la Monarquía y la Aristocracia.
Monforte fué ocupado por los franceses, en 1809, para controlar los accesos al estratégico Monte Piñeira.
Con los ingleses en el mar, embarcados tras la batalla de Elviña, se funda la Junta de Defensa de Galicia, al mando del Marqués de La Romana. Esta establece su fábrica de armas en Monforte
, centro, también, de reclutamiento e instrucción de reclutas. Estos formaron el Batallón Lemos, que derrotó a los franceses en Melide, a principios de 1809. Este hecho es relatado por Neyra en sus Proezas de Galicia.
Los franceses, en venganza, atacaron Monforte, matando a cientos de civiles y saqueando sus iglesias
A principios de Junio de ese mismo año, los franceses se retiraron de Galicia.
Como el resto de España, la comarca de Lemos fué ensangrentada durante las Guerras Carlistas.
En 1883, Alfonso XII inaugura la linea férrea Madrid-Galicia, que establece su nudo fuerte en Monforte. La comarca conoce un desarrollo sin precedentes.
La actividad sindical crece hasta que, en 1939, acaba la guerra civil, es suprimida, junto a las Irmandades da Fala. El ex-alcalde republicano ha de huir a Portugal para salvar su vida.
Con la construcción de la Nacional VI, Monforte languidece, engañado por el Régimen, cayendo en una crisis que todavía dura en la comarca. Como homenaje a su gente, y a un amigo personal en concreto, hago esta entrada
Locomotora antigua entrando en la estación de Monforte |
No hay comentarios:
Publicar un comentario