Margaret Thatcher acaba de morir. La conocida como Dama de hierro de la política británica, vino al mundo en Lincolnshire en Octubre de 1925, en el seno de una familia de tenderos. De esto, usado por sus detractores para despreciarla, se mostró siempre orgullosa. Dijo que había aprendido economía en la tienda de sus padres. En esta, en Grantham, pasó su infancia y primera juventud.
Con su hermana, Muriel, vivió en un apartamento encima de la tienda. Su padre, además de tendero, era predicador metodista y apasionado militante conservador. Pasión que la joven Maggie heredó por el partido. Aunque hundía sus raices en una familia liberal, la educación conservadora modeló su carácter. Su padre fué alcalde en la inmediata postguerra, perdiendo el poder-tras unas elecciones-a manos del Partido Laborista. Estudiando con becas, se acostumbró al esfuerzo para salir adelante.
Además sacó tiempo para el hockey y el piano. Destacó en poesía y natación.
Para entrar en la universidad pidió una beca para la Licenciatura en Químicas. Le fué denegada. Pero finalmente, en 1943, es admitida en Oxford. Cuatro años después terminó, brillantemente, la carrera., especializándose en cristalografía.
Después fué elegida Presidenta de la Asociación Universitaria Conservadora de Oxford. Fanáticamente influenciada por Camino de Servidumbre de Von Hayek, considera el principio de que el gobierno se inmiscuya en política, como deslizamiento hacia el totalitarismo.
Fué escalando puestos en el partido enfrentándose, con tesón, contra los prejuicios machistas.
En Colchester trabajó, como investigadora, para la industria privada.
Se afilió, como profesional, al Partido y, en 1948, representó a su junta local en Llandudno.
Fué incluida, por un antiguo compañero de clase, en las listas electorales.
En una de las cenas para elaborar las listas, conoce al empresario Denis Thatcher.
En las elecciones de 1950 es derrotada, en un bastión laborista, aunque reduce notablemente la distancia, con respecto a otros comicios.
En 1958 gana el escaño por Finchley, tras una campaña que dispara su influencia en el partido
A principios de los 60 se gana el apoyo de los empresarios para sacar adelante la Ley de Organismos Públicos que consagra la transparencia de estos
Entre 1958 y 1970, desde el parlamento, y huyendo de complejos, hace frente a la política laborista.
Votó a favor-enfrentándose a su partido- de los castigos físicos en las escuelas.
Fué nombrada, por MacMillan, Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Sociales, impulsando la venta de viviendas sociales, hasta entonces en alquiler.
Nombrada, en 1966, Secretaria del Tesoro echó abajo la política laborista de aumento de impuestos, arguyendo que era el camino mas corto hacia el comunismo
En 1967 visita EEUU en un programa de intercambio
Tres años más tarde es nombrada Ministra de Educación, reduciendo el presupuesto de su departamento.
En 1974 su partido pierde las elecciones y se sume en una crsis de la que salió con ella fortalecida.
Encabezó el Invierno del descontento, en 1979, que la llevó al poder, tras unas Elecciones Generales.
La primera vez que ocupó el 10 de Downing Street, cuando un periodista le habló de consenso, dijo que no había sido votada para llegar a un consenso, pero sí para cumplir un programa.
Otra muestra de su carácter la hizo cuando, en Abril de 1981 los argentinos invadieron Las Malvinas. Ella dijo simplemente Ïnglaterra confía en La Royal Navy. El 14 de Junio ganaba la guerra, Así era ella y así goberno durante años, hasta que fué descabezada por su partido. Su vida no deja indiferente a nadie
En esta entrada, hasta parece un ser normal jejeje...Bueno quitando lo del castigo físico en las escuelas, la reducción del presupuesto en eduación, que aumentó la mortandad de la población del 8 al 20% con su política de recortes, que vendió las viviendas sociales....Creo que me voy a guardar lo que me inspira esta buena mujer...jajaja.
ResponderEliminarYo tampoco estoy de acuerdo con su política económica, querida Paloma. Lo que admiro es su coherencia-prometió algo y lo cumplió. Además devolvió a los británicos el orgullo de serlo y se enfrentó a una acción armada de la Junta Militar Argentina con una acción que, pudiendo ser un fracaso, fué una victoria. Y que conste que considero las aspiraciones argentinas justas.
ResponderEliminarEn fin, una mujer coherente cuya coherencia admiro desde un país acostumbrado a la incoherencia y a la mentira de sus gobernantes.