lunes, 29 de abril de 2013

Félix Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio, madrileño por los cuatro costados, nació y murió en la Villa y Corte (1532-1635). En esta ciudad estudió en los Jesuitas y fué a la Universidad de Alcalá, donde no consiguió la licenciatura, entonces llamada bachillerato.
 Despechado , por amor, contra la actriz Elena Osorio, escribió unos libelos que le valieron el destierro de Madrid.
 En 1595, regresado del destierro, es procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
 Además de sus numerosos amoríos, participó en combates como el de la Isla Terceira (1583), en Las Azores, al mando de Bazán.
 En 1588 forma parte de la malograda Armada Invencible.
 Soldado profesional fué secretario del Marqués de Malpica y el Duque de Alba. En 1605 entra al servicio del Duque de Sessa, del que se hará amigo
 Se casó, antes de salir al destierro, con Isabel de Urbina y Juana de Guardo. Tuvo, además, numerosas amantes que, junto a sus experiencias bélicas, inspiraron sus mejores obras.
 Ordenado sacerdote, su vida amorosa continuó.
 Su obra, como su vida, fué intensa y productiva. Cultivó todos los géneros, entre ellos La Arcadia- novela aparecida en 1598- y Pastores de Belén (1612), novelas pastoriles. Además hizo poemas sacros y la novela bizantina El Peregrino en su Patria (1604)
 Filomena y Circe son novelas con influencia italiana
 Sus lances juveniles con Elena Osorio le inspiran La Dorotea, comedia de temática humanística. Sus éxitos de crítica y público rivalizan entre sí.
 Maestro en poemas extensos, narrativos y épicos, de temas mitológicos como La Dragontea, Jerusalén Conquistada y Andrómeda, cultiva, también, los temas religiosos, los temas amorosos o los soliloquios amorosos.
 A pesar de los honores recibidos, la muerte de su amante Marta (1628) loca y ciega, lo hizo muy desgraciado. En este estado murió en 1635, no sin antes legarnos las obras fundamentales de nuestra literatura, que lo hacen inmortal

Monumento a Lope en Madrid
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario