miércoles, 24 de abril de 2013

Españoles en la II Guerra Mundial !!!. La División Azul.

 La División Azul, o 250ª de la Wehrmacht es la mayor unidad formada por españoles, en la II Guerra Mundial. En este caso formaron parte del bando alemán. Actuaron frente al Ejército Soviético.
 España no participó,oficialmente, en esta guerra. Pero Franco aprovechó cierto sentir de sectores sociales, que culpaban a la URSS de apoyar al bando republicano, en nuestra guerra civil. Franco aprovechó la coyuntura para aliviar presiones de Hitler-para que entrara en guerra oficialmente- y para desprenderse de ciertos disidentes falangistas, supervivientes en 1939- Esta coyuntura fué la invasión alemana de la URSS.. Los 18000 hombres necesarios salieron de las lineas falangistas, mayoritariamente, aunque el Ejército consiguió aportar la gran mayoría de los mandos. Pero también, como Berlanga o Bardem, para ayudar a sus padres, encarcelados por republicanos.
 El Gral. Muñoz Grandes, amigo de Franco, fué designado para tomar el mando.
 En Alemania, los falangistas se negaron a cambiar su camisa azul por la reglamentaria alemana- de ahí el nombre de la unidad-
 En Julio salió de Madrid, por tren, y pasó 5 semanas entrenándose en Alemania. Atravesaron a pié Polonia y se desplegaron al norte del frente soviético, en el Lago Ilmen, sector de Leningrado.
 Entró en fuego el día de la Hispanidad de 1941.
 Sufrieron, enseguida, terribles bajas que no fueron cubiertas hasta el Mayo siguiente. Conforme las noticias de las bajas llegaron a España, el entusiasmo de los nuevos voluntarios- y del régimen, se fué enfriando.. De los 46.000 reemplazos necesarios, a lo largo de la vida de la unidad, al menos la mitad eran reclutados a la fuerza.
 Después del fin de la batalla de Stalingrado, tropas alemanas relevaron a las españolas.
 Francó, viendo el giro de la guerra, comenzó a retirar la División, Un año después de su despliegue.
 El fin de 1943 vió la disolución de la unidad. Aquellos despedidos como héroes, regresaron casi clandestinamente.
 Miles de españoles se negaron a volver, alistándose en las SS y La Legión Azul, en la 121 División de Infantería alemana.
 Miles de españoles descansan para siempre en suelo ruso. Las unidades españolas-a diferencia de las alemanas- nunca fueron acusadas de crímenes de guerra. Es más, las relaciones con la población local fueron muchísimo mejor con los españoles que con los alemanes.
 Sin embargo, cuando el gobierno germano actual, invitó al español a repatriar los respectivos cadáveres, los sucesivos ejecutivos españoles se negaron a ello.


Con el 'Marca', cualquier información se recibía con entusiasmo en la helada estepa.
Miembros de la División Azul durante una pausa en el combate
                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario