Se cumple, estos días, el aniversario de la proclamación, en 1931, de la II República. Pero, a la vista de su fracaso, terminó en un sangriento fratricidio, prefiero hablar de un tema del que todos los españoles podamos sentirnos unidos por el orgullo.
Y buscando, buscando, me encontré con el episodio conocido como defensa de la fortaleza de El Morro, frente al ataque inglés.
En 1761, por un pacto de familia de los Borbones-otra desgracia, la primera de muchas de esa familia-.
En Enero de 1762, los ingleses deciden, en venganza, atacar los territorios españoles en Ultramar.
El 20 de Abril el Almirante Pocock toma el mando de una escuadra de mas de 60 buques, con este fin. Tripulados por 22.000 hombres, transportaban 4.000 soldados y casi 3000 cañones de todo tipo.
Por su parte el Gobernador de La Habana desiste de reforzar las defensas de La Cabaña de El Morro y se concentra en defender el castillo. Además alista sus 14 Navíos de Línea y 4 fragatas para la defensa.
En total menos de 15000 hombres. No pudo hacer más pués el pacto borbónico le quitó hombres para defender las islas francesas de El Caribe.
El 6 de Junio 200 buques ingleses fondean frente a El Morro. El 7 desembarcan los ingleses en la Bahía de La Habana. Toman Guanabacoa, Cojímar y las pequeñas fortalezas de la zona.
El gobernador De Prado ordena, apresuradamente, trasladar dos baterías a La Cabaña, dividiendo su fuerza en un momento vital. Otro trágico error, causado por el pánico, es despeñar los cañones de La Fortaleza y retirarse ante el ataque, por tierra, de los ingleses.
Además ordena, el Gobernador, hundir un buque en la entrada de la bahía. Esto impide a la flota española desplegarse adecuadamente.. Hunde los mejores navíos el 9 de Junio.
El 11 cae La Cabaña en manos inglesas que emplazan 3 baterías a escasos metros de El Morro. Comienzan a disparar, apoyando el ataque naval.
El Capitán de Navío Velasco dirige la defensa, dando ejemplo y sosteniendo, en primera linea, la moral de sus hombres. A pesar de caer enfermo se niega a ceder el mando. El 30 los ingleses vuelan el polvorín español y muere Velasco, así como su segundo, Gonzalez-Valor.
La fortaleza, sin mandos y con graves bajas, cae tras heroica resistencia, el 12 de Agosto. Pero los ingleses rinden tributo a Velasco, colocando en la Abadía de Westminster un busto de Velasco, junto a la bandera capturada por la que había dado la vida.
Hasta principios del siglo XX, La Royal Navy, disparaba salvas de honor-por Velasco-al pasar por Noja (Cantabria). En España ya no se recuerda la gesta de El Morro,gravísima carencia que este humilde blog pretende paliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario