martes, 2 de abril de 2013

Benavente

 Cuando, hace unos años, C.J. Cela,  Premio Nobel de Literatura, falleció, salieron a relucir datos biográficos. Entre ellos salieron referencias a otros españoles que recibieron este galardón.
 El mas célebre de ellos fué Josè de Echegaray.
 Nació en Madrid, en 1832, donde estudió Ingeniería de Caminos.
 Fué número 1 de su promoción.
 Pronto se definió como liberal y partidario del libre cambio.
 No participó en la revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, pero sí contribuyó a institucionalizar sus principios.
 Soltero empedernido por homosexual. Era admirador de  La Bella Geraldine, trapecista inglesa.
 Sus obras fueron censuradas durante un tiempo.
 En 1892 publicó Teatro Fantástico. Siguió Versos, un libro de poesía. Esta obra fracasó por incomprendida. Sólo Azorín la valoró como la historia demostró que se merecía.
 Escritor de casi dos centenares de obras, impregnadas de regeneracionismo, en las que denosta la sociedad de su tiempo, estamentaria y clasista. Entre ellas está Comida de fieras y Gente Conocida.
 Colabora con Valle-Inclan en el Teatro Artístico, altavoz del regeneracionismo- a imitación del  Teatr Libre de París. Defensor del elitismo artístico, defendía la elevación cultural del nivel cultural del pueblo como camino a su redención.
 Se hizo famoso por su pelea con Valle-Inclán en una cervecería de la Carrera de San  Jerónimo.
 Triunfa con Noche del Sábado y Rosas de Otoño, en lo primeros años del siglo XX.
 En 1912 entra en la Real Academia y, seis años después, ocupa su escaño en El Congreso
 En 1922 gana el Premio Nobel de Literatura, entre los aplausos de Unamuno y Ortega.
 Ese año visitó EE.UU. y fué nombrado hijo adoptivo de Nueva York. Homenajeado en Madrid, seguidamente visitó Alejandría, Jerusalén y Moscú
 Fué fundador de la Asociación de Amigos de la URSS, lo que produjo que la derecha revisara crítica y severamente su obra.
 Durante la Guerra Civil vivió entre Madrid y Valencia. Condenado por el franquismo y elogiado-manipulado por el Frente Popular, sus obras dejaron de ser pasto de censores tras sus declaraciones profranquistas de 1947.
 Fué nombrado director de laAsociación de Escritores y Artistas Españoles.
 Incursionó, con éxito, en casi todos los géneros literarios, brillando especialmente en el sainete. Considerado un genio del costumbrismo, fué adaptado al cine con La Malquerida, Vidas Cruzadas y Noche del Sábado. Murió en el verano de 1954            


                                                       

3 comentarios:

  1. Teneis que perdonar un lapsus del que acabo de darme cuenta.La entrada está dedicada a Benavente. Toda referencia a Echegaray es un error y por tal debe de ser tomado. Cualquier mención de Echegaray debe tomarse como referida a Benavente

    ResponderEliminar
  2. Menos mal!!! no estaba entendiendo nada, pero, no puedes corregirlo?, yo creo que si.
    De todas formas y salvo ese lapsus, la entrada está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Intenté editar la entrada,para corregirla. Pero me resultó más fácil hacer esa aclaración como comentario. Veo que te has dado cuenta. Gracias

    ResponderEliminar