La historia de las letras españolas, en el siglo XIX, está impregnada por su presencia. Y esta es inexplicable sin la aportación de Doña Emilia Pardo Bazán.
Nació en La Coruña, en Septiembre de 1951. y murió, en Madrid el emblemático 2 de Mayo de 1921.
Su vida es tan interesante como sus novelas, creadoras del Naturalismo Español.
Su familia era muy adinerada y su educación, en consecuencia, de gran calidad.
En 1908, muerto su padre, heredó el condado y la casa en la calle Tabernas, en ls ciudad herculina.
Cerca de Sanxenxo poseía otras dos viviendas, que junto al Pazo de Meirás,la dotaban de un gran patrimonio. En su antigua casa de Tabernas está la Academia Galega da Língua-recomendable su visita- así como es recomendable la visita del Pazo de Meirás- ¨regalada¨ a Franco por el antiguo ayuntamiento de la localidad. La niña Emilia encontró su particular refugio en la biblioteca paterna. Sobre todo, según declaraciones propias posteriores en Don Quijote. La Bíblia y La Ilíada, libros fundamentales para adquirir una cultura profunda y sólida.
Además leyó La Conquista de México de Solís y Vidas Paralelas de Plutarco. Apasionada por la historia, se centró en la Revolución Francesa.
Fué su madre, Amalia de la Rúa, la que la inició en la lectura y escritura-actividad en la que se centró a partir de los nueve años. Emilia asistió al Colegio Francés financiado por su familia. Quedándose en Coruña durante el invierno, estudiando la niña con tutores, al acabar en el Liceo Francés. Educada en todas las artes, se niega a seguir tocando el piano a los 12 años. En esa época se consideraba imprescindible en la buena formación femenina, dedicando todo el tiempo que puede a su formación literaria.
A los 16 años se establece en Madrid y, en un año, se casa. Su marido, José Pardo, es elegido diputado. Pero este, José Pardo, defraudado de la política caciquil, se va a París. Ella lo acompaña.
Emilia aprende inglés y alemán. Viaja por toda Europa, con sus libros, e inicia un estudio crítico del Padre Feijo, publicado en 1876.
Nace su hijo Jaime, al que le escribe un poema, editado por Giner de los Ríos.
3 años después nace Blanca, su primera hija, coincidiendo con su primera novela Pascual López - sobre un estudiante de medicina- obra influenciada por Alarcón y Valera.
Su naturalismo crece en Viaje de Novios en 1881. Inicia unos artículos-crítica sobre Zola, reunidos, dos años mas tarde, en La Cuestión Palpitante. Esta obra fué un escándalo y su marido la exigió que se retractase. Ella no lo hizo y se separó. Doña Emilia era así.
Defendió el darwinisno aún declarándese católica.
En 1887 publica su gran obra, Los Pazos de Ulloa y en 1887 una serie de ensayos sobre las literaturas rusa y francesa.
Insolación y Morriña son fundamentales en su vida.
En 1891, en vida, se publican sus Obras Completas .
Muere en Madrid, en Mayo de 1921, reeditándose su obra, postumamente.
Mujer de gran talento y carácter independiente, se le atribuyen amantes como Benito Pérez Galdós.injustamente llamado por Valle Inclán como Benito el garbancero. A Valle, el dictador Primo de Rivera como insigne escritor y extravagante ciudadano.
Asidua del Congreso Pedagógico. denuncia aquí la educación sexista y elitista. Su obra trasciende lo literario para ayudar, decisivamente, a avanzar el pensamiento español en su época. Por ello se convierte, sin duda, en una de las nuestras-os
Siempre me gustó la Pardo Bazán, y no solo como escritora, tambien como mujer de su época que se puso el mundo por montera.
ResponderEliminarMe hace gracia el mote que Valle.Inclán le puso a Galdós, pero Gómez de la Serna a su vez decía de Valle: "Era la mejor máscara a pie, que cruzaba la calle de Alcalá" y es que su silueta era inconfundible.
Gracias por tu participación. Doña Emilia estaría orgullosa de tí
ResponderEliminarPerdona que no me entretuviera más en responder a tu amable y atinado-como siempre-comentario. Lo que pasa es que se me echó el tiempo encima. Aprovecho para decir que , esta mujer, era una pionera en abrir camino para generaciones posteriores. Y, como escritora, hizo de la descripción de lo natural y cotidiano un arte. Que seas una apasionada seguidora de ella y su obra dice mucho de tu sensibilidad y cultura. Es una pena que la tv. pública no rescate sus obras para salir del grupo de la telebasura. Un beso y gracias
ResponderEliminarYo voy un poco más allá. Ese pazo robado tendría que ser un sitio dedicado a esta gran mujer, y servir para que su lucha no decaiga...Una gran mujer y una intelectual como la copa de un pino... Gracias a los dos. Sois geniales.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo ¡Por un museo ¨Doña Emilia¨ en Meirás¡
ResponderEliminar