Cuando Francia fué atacada y ocupada, con los sindicatos comunistas saboteando la defensa,-en virtud del pacto nazi-soviético del verano de 1939, solamente el POUM y los anarquistas, hicieron frente, con los gaullistas, a la fiera nazi. Eran las Fuerzas Francesas Libres.
El papel español, de combatientes veteranos, fué fundamental para el esfuerzo aliado. Contribuyeron con recogida de información para ataques aéreos y con acciones directas contra unidades alemanas, ya fueran con apoyo de comandos británicos o en solitario.
A menudo al mando de oficiales franceses, cuyo respeto ganaron, sus ataques allanaron el camino al Día D.
Pero el precio fué terrible. Miles de españoles, muchos coministas desde Junio del 41-fecha de la invasión nazi de la URSS - cayeron frente al terror nazi. Ya sea en combate, torturados o asesinados en los campos de exterminio. Franco, en una decisión despreciable, a todas luces, les privó de la nacionalidad española, requisito imprescindible para ser internados en esos malditos campos.
Los republicanos españoles soñaron con que su sacrificio atrajera a los Estados Unidos a su causa. Pero la Guerra Fría y la habilidad de Franco para defender los intereses USA, convirtieron la victoria de los republicanos españoles en Europa, mediante traición norteamericana, en derrota de la causa republicana española.
Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad de rendir un emocionado tributo a unos soldados españoles que ayudaron a liberar a Europa de la amenaza y agresión nazi.
Republicanos Españoles en el Campo de Mauthausen saludan a sus liberadores norteamericanos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario