Ionesco |
Nacido en Slatina (Rumanía), 1912, de padre rumano y madre francesa. Cuando tenía un año la madre emigró a París.. Con 13 años es reclamado por el padre y vuelve a Rumanía, donde compagina sus estudios con su primer trabajo.
En 1938 , huyendo del fascismo, llega a Francia donde empieza a trabajar como periodista. Aún volvería a su país hasta que, en 1942 se estableció, definitivamente, en Francia, como Agregado cultural de Rumanía.
Al final de la guerra trabajó como traductor.
En 1950 debuta, como autor teatral, con El Juego. Alabado por Breton, Buñuel o Elíade, no tiene el éxito esperado.
Tras dos décadas de creación, es nombrado miembro de La Academia Francesa, ganando, frecuentemente, prestigiosos premios literarios.
Su pesimismo impregna sus obras, magnífico exponente del Teatro del Absurdo. A través del non sense pone de manifiesto lo inútil de la existencia. Por eso intenta y consigue subvertir la descripción literaria del comportamiento humano. Los ambientes sofocantes que crea ayudan a ello.
Su obra es enorme, destacando La Cantante Calva, La Lección y Las Silas. Su obra mas exitosa es El Rinoceronte. En los sesenta escribe El Solitario y un libro de memorias.
El autor más importante del siglo XX, en la literatura hay un antes y un después de él.
Muerto a principios de la Primavera de 1994, fué enterrado en el cementerio de Montparnasse
Rajoy, que parece un personaje de Ionesco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario