Su vida parece salida de su genial pluma. Fué soldado, dramaturgo, novelista , funcionario y poeta. Sus obras lo han convertido en la cumbre de la literatura española. La mejor de todas, a decir de los críticos, es Don Quijote de La Mancha, la primera novela moderna de la historia.
Cervantes ha pasado a la posteridad como el Príncipe de los ingenios.
Bautizado en su ciudad natal y nieto de un licenciado en leyes, su padre era cirujano-oficio semejante al de barbero actual. Su padre era sordo por lo que Miguel le acompañaba, a menudo, como intérprete.
Su familia se movió entre Córdoba, Alcalá, Toledo, Guadalajara, Valladolid y Madrid. Según Américo Castro Cervantes tenía predecesores judíos.
En Córdoba se asentó y acomodó la familia Cervantes. Sus hermanos fueron Andrés, Andrea y Rodrigo -este compartiría cautiverio con Miguel.
Aunque era hombre de gran cultura, no llegó a tener un título universitario. Estudió con la Compañía de Jesús.
Fué encarcelado, y sus bienes embargados, en Valladolid.
En 1566 se establece en Madrid y acude a las clases de López de Hoyos.
Tres años después publica un libro sobre Doña Isabel de Valois, mujer de Felipe II´y dos poemas.
En sus ratos libres se aficiona al teatro, pasatiempo de madrileños, convirtiéndose en fanático seguidor del autor Lope de Rueda
En Córdoba, a donde huyó con su familia, fué para cobrar la herencia de su abuelo.
En 1569 está a punto de ser detenido por participar en un duelo. Se traslada a Italia, donde entra al servicio del cardenal Acquaviva. Se publican sus Novelas Ejemplares, de inspiración sefardí. Sigue al cardenal por toda Italia, hasta que abandona su servicio para sentar plaza de soldado en la compañía del Capitán Urbina, encuadrada en el Tercio de Moncada. Con esta unidad participa, en Octubre de 1571, en La Batalla de Lepanto, donde resulta herido, a las órdenes del Marqués de Santa Cruz. Su mano izquierda le queda paralizada, siendo conocido, desde entonces, como el manco de Lepanto.
Después combatió, repetidamente, en las costas del Mediterráneo.
Durante su regreso a España fué capturado por piratas e internado en Argel
En sus cinco años de cautiverio intentó escaparse cuatro veces y fué, a menudo, torturado. Todo ello quedó plasmado en sus escritos, y, posteriormente, en Los Tratos de Argel y Los Baños de Argel , y en el primer capítulo del Quijote.
En 1580 es liberado por mediación de monjes trinitarios, que pagaron 500 escudos. Miguel regresa a Madrid y es licenciado, con honores. En 1581 se traslada a Portugal, a la Corte de Felipe II. Varios años más tarde se casa con Catalina una, poco más que adolescente, novia con una dote.
En Alcalá publica La Galatea, lo que supone el inicio de su ascendente fama. Tras dos años de matrimonio se separa, de hecho. En 1587 es nombrado comisario para el aprovisionamiento de la Armada Invencible. Como resultado de su experiencia escribe Rinconete y Cortadillo.
Se establece en Sevilla, donde es encarcelado, acusado de corrupción. Escribe El Quijote
En 1615 publica varias comedias y entremeses, además de Persiles y Segismunda
Muere en Madrid, a los 69, víctima de la diabetes. Pero lo hace dejando las bases más sólidas de nuestra literatura.
Estatua de Cervantes en la Biblioteca nacional |
No hay comentarios:
Publicar un comentario