Su efecto inmediato fué la caída de la dictadura salazarista que, con su Estado Novo, gobernaba Portugal desde 1925. Otro efecto fué la independencia de las colonias, en poder portugués.
A principios de los 70 el salazarismo no ofrecía ninguna salida democrática al pueblo portugués. Caetano se encargó de cerrar cualquier salida en este sentido. Su policía, la PIDE, era un instrumento para apuntalar su poder personal.
Además la situación en Mozambique y Angola exigió a Portugal a movilizar ingentes cantidades de personal y material. Lo primero llevó al ejército a gran número de oficiales reservistas, procedentes de la universidad. Lo segundo provocó una crisi económica gravísima.
Los nuevos oficiales, que como universitarios habían entrado en contacto con ideas marxistas, vieron estas reafirmadas al entrar en contacto con la guerrilla africana-entrenada y adoctrinada por Cuba- Además, los mas inteligentes se percataron, pronto, de lo impopular de la política colonial portuguesa.
Todo esto se vió acentuado, además, por las campañas en las universidades europeas a favor del anticolonialismo. Esto hizo que el descontento se extendiera entre estos oficiales, casi todos capitanes, a lo que se sumó las desastrosas medidas económicas, llamadas autarquía,que, cada vez, separaban más al país luso del resto de Europa. Esto era difundido por los universitarios, en cursos de intercambio, que luego formaron el núcleo de la oficialidad.
En Febrero del 74 es destituido, por presiones de los generales salazaristas, el gral. Espínola,que se proponía racionalizar la política colonial portuguesa. Esto es contestado por el Movimiento de Las Fuerzas Armadas para planear la revolución.
Al mes siguiente consigue levantar en Caldas da Rainha un regimiento de infantería que se dirige a Lisboa. Pero el movimiento fracasa al oponérsele el resto de las unidades.
El Régimen entra en paranoia e inicia una serie de represalias durísimas e indiscriminadas, lo que haca que el MFA gane popularidad en el seno militar y entre los civiles
A las 2255 del 24 de Abril se pone en marcha el plan, ideado y aplicado por el Mayor Otero . A las 00.25 suena, en la radio, Grándola Vila Morena, que es la señal para el despliegue de las unidades.
El régimen ordena reprimir, con dureza, el golpe. Esto hace que los indecisos se sumen al golpe.
El puesto de mando de Otero se establece en Pontinha (Lisboa).
La dictadura, carente de apoyo militar, se derrumba como un castillo de naipes.Las principales guarniciones del país apoyan al MFA.
Son radiadas órdenes para que la población permanezca en casa y la policía no intervenga.
Pero la población ya está en las calles y ocupa los edificios, pacificamente, de la PIDE.
En las calles se confunden civiles con militares. Y es ahora cuando la revolución toma su nombre.
En uno de aquellos encuentros, un ciudadano introduce en el cañón del fusil de un soldado, un clavel. Este momento es inmortalizado por un fotógrado, cuya imagen da, primero,la vuelta a Portugal, y luego al mundo. Así da nombre a la Revolución.
Mas tarde, años más tarde, la revolución perderá su tinte marxista, y Portugal ingresará en el ámbito de las democracias occidentales.Pero es otra historia
No puedo evitar que se me ponga la carne de gallina cada vez que escucho esto. Ya se que soy muy simple, pero de verdad que creo que no es tan difícil crear una sociedad justa, sin armas y solidaria... Yo pienso seguir intentándolo. Gracias Fernando.
ResponderEliminar