lunes, 15 de abril de 2013

Sara Montiel

 Estaba escribiendo el obituario, publicado en su momento, de La Dama de Hierro cuando me enteré de la muerte de la Primera Dama del cine español. Y contraje, con Sara Montiel, una deuda que me dispongo a saldar:Escribir sobre ella.
 María Antonia Abad nació en Campo de Criptana (Ciudad Real), ahora sabemos que en los albores de la Primavera de 1928 . Y acaba de morir, el pasado 8, en Madrid, en lo más alto de su fama.
 Empezó interpretando papeles secundarios como el de Locura de Amor.
 En 1950 se convirtió en pionera al ser la primera actriz española en cruzar el charco.
 En cuatro años rodó catorce filmes en México. Pasa a Hollywood para rodar Veracruz, a las órdenes de Robert Aldrich. El éxito es clamoroso y rueda con Sam Fuller y Anthony Mann. Su fama recorre Europa, incluida España, donde rodó La Violetera. Este film la convirtió en la actriz española mejor pagada de su época.
 En los años 60 protagonizó películas musicales hechas a su medida, en España.
 En 1965, en pleno franquismo y con un mundo inmerso en la Guerra Fría, actúa en la URSS .
 Su sensualidad llenó los cines españoles de jóvenes víctimas de la represión sexual y la censura. Gran actriz, hizo como nadie de femme fatale.
 En total hizo 60 películas y se retiró en 1974. Homenajeada por su paisano Almodóvar, se convirtió en un icono gay. Con más de 80 años rodó el video musical Absolutamente, continuando una brillante carrera artística que duró hasta poco antes de su muerte. ¡Pero menos mal que todavía nos quedan sus películas¡


                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario