Fue fundador de la poesía gallega denominada neovirgilianista y creó una escuela a la que se adscribieron Díaz Castro, Iglesia Alvariño, Díaz Castro y Novoneyra.
En 1969 se le dedicó el Día das Letras Galegas.
Colaboró en la revista Guau, Guau, de tendencia agrarista y reivindicativa anticaciquil. Poeta natural del interior lucense, debuta con el poemario Montañesas, publicado en 1904, que le valió el apodo de Poeta da Montaña. A lo largo de su vida lo publicará hasta tres veces, la última bajo el título Do Ermo (1920).
Entra en contacto con poetas portugueses y queda adscrito a la corriente literaria llamada saudosismo.
Hasta 1913 profundiza en el rural-costumbrismo, y en 1913 se adscribe al Rexurdimento de Pulpeiro, con poemas musicales, de origen popular.
Posteriormente, fascinado por Rubén Darío, se convierte al modernismo, evolucionando hacia el culteranismo modernista y el paisajismo impresionista. En 1927 ingresa en la Real Academia Galega
Recomiendo, encarecidamente, la lectura de Do Ermo y quiero dedicar esta entrada a una de sus distinguidas descendientes, que me descubrió la obra del poeta y por cuyas venas corre el espíritu de poeta de tan insigne predecesor que falleció en Viveiro (provincia de Lugo), en 1947.
Noriega Varela |
El otro distinguido descendiente( o sease, mi hermano), ya se me adelantó en el agradecimiento en el facebook, y mi madre emocionadísima cuando el se la leyó.Pero cuando vaya a Ribadeo, tengo que darle un tirón de orejas por no hacer el comentario dentro del blog, que para eso le dije como tenía que hacer.
ResponderEliminarBesos y muchísimas gracias por este regalo.
Gracias Egeria. Pero deja las orejas de tu hermano en paz, que al menos hizo un comentario, aunque no en un sitio mas adecuado, como sí has hecho tú. Enhorabuena por llevar en tus venas sangre del poeta
ResponderEliminar