El 1 de Abril de 1939, la España Franquista se impone, por las armas, a la Republicana. Franco es, desde el 1 de Octubre de 1936, el Jefe del Estado de la zona controlada por su ejército. España está , en 1939,arrasada y, aún, víctima de los enfrentamientos entre franquistas y guerrilleros republicanos.
Franco, aún mas afín a los gobiernos del Eje, juega con cartas duplicadas, pués no se puede permitir, por el estado del país, un enfrentamiento con las potencias aliadas.
Desde 1898, el ejército se ha mantenido aislado de sus homólogos y sigue tácticas y usa materiales desfasados.
Franco, tentado por el ejemplo italiano, cambia, en Junio de 1940, la neutralidad por la no beligerancia- eufemismo entre los eufemismos.
Ese mismo año se entrevista con Hitler, en Hendaya, en un encuentro lleno de anécdotas y leyendas.
El resultado fué que España no entró en la guerra y que Hitler llegó al borde de la desesperación. Intentó la entrada de España en la guerra, como compensación de la ayuda nazi al bando franquista. Esta presión cesó con la invasión alemana de la URSS. Esto hizo que Hitler cambiara su atención del Mediterráneo al Este de Europa. España ya no era imprescindible.
En los campos de batalla de todo el mundo se vertió, en mayor o menor medida, sangre española. De ahí esta serie de entradas
Europa en 1939 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario