domingo, 21 de abril de 2013

Concepción Arenal

Pasó a la historia como humanista y feminista. Se enfrentó al horror de la realidad de su tiempo. Y, sobre todo, es un ejemplo de lucha por los derechos de los más desfavorecidos.

Concepción Arenal nació en Ferrol, en 1920. Su padre era un militar de pensamiento liberal que murió por las secuelas que le dejaron las prisiones de Fernando VII, lo que marcó a la niña de por vida.

Cuando tenía 8 años se trasladó, con su madre, a Cantabria. Allí, con la abuela paterna, recibió una educación estricta y completa.

Con 9 años muere su hermana Luisa y Concha vuelve a ser presa del dolor. A los 14 años, con su otra hermana y madre se muda a Madrid, donde Concha es enviada a un Colegio para Señoritas. En 1941 entra, contraviniendo a su madre, en la Facultad de Derecho.

Para acudir a clase se tuvo que disfrazar de hombre, pués el acceso estaba prohibido a las féminas. Además participa, para mayor escándalo, en tertulias políticas.

En 1848, ya licenciada, se casa con Fernando García Carrasco, con el que colaboró en el periódico liberal  Iberia. Poco después el marido muere de tuberculosis y, nuestra valiente protagonista, saca adelante sola a sus dos hijos,

Se traslada a Potes (Cantabria) donde conoce al joven músico Jesús de Monasterio, con el que intima y quien le sugiere formar el grupo femenino de San Vicente de Paul, de ayuda a los más necesitados. Con sus experiencias escribe Beneficiencia, Filantropía y Caridad, publicado en 1860.

La Academia de Ciencias Morales y Políticas lo premia. Lo había presentado con pseudónimo. Tres años después es la primera mujer nombrada Visitadora de Prisiones. Este cargo lo ostenta hasta 1865.

Escritora incansable, plasma sus experiencias en Cartas a las Mujeres y Oda a la Esclavitud, publicadas a finales de los 60.

En 1871 colabora con La Voz de La Caridad . Amiga de la Condesa de Espoz y Mina, las Guerras Carlistas la obligan a fundar la Cruz Roja Española. En 1868 el nuevo gobierno liberal la nombra Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres . En 1877 publica  Estudios Penitenciarios, reflexiones a la luz de sus nuevas experiencias.

Seguidora del regeneracionismo de Kraus, es la fundadora del feminismo español, reivindicando el derecho de las mujeres a la igualdad, en especial en el terreno educativo.

En 1872 constituye la Constructora Benéfica para viviendas reservadas a los trabajadores,

Su voz tronó frente a la injusticia, denunciando que las mujeres no tengan otra carrera que el matrimonio. Murio en Febrero de 1893, pero su obra, y ejemplo, nos acompañará para siempre

Concepción Arenal
                                    

2 comentarios:

  1. No sabes cuanto te agradezco este artículo. Hay una serie de frases en él tan importantes...Visitadora de prisiones, viviendas reservadas a los trabajadores...Como admiro a estas grandes mujeres que lucharon de esa manera tan sutil y de las que casi todos prefieren olvidar que existieron. Gracias Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tó por ayudar, con tus comentarios, a su recuerdo

    ResponderEliminar