Hace años, muchos años, tuve que venir a Ferrol para hacer un cursillo. Era por la mañana y, después, busqué un lugar para comer. Andando encontré una pizzeria. Estaba regentada por un matrimonio de inmigrantes chilenos. Como era un día de diario estaba vacía y pudimos hablar, mientras daba cuenta de la pizza. Era una pareja culta y terminamos hablando de Pablo Neruda. A ellos, estén donde estén, les dedico esta entrada.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, nació en Parral (Chile) en Julio de 1904 y murió en Santiago de Chile, días después del golpe de estado de Pinochet, en Septiembre de 1973.
Según Gabo fué uno de los mejores, y más influyentes, artistas del siglo XX.
Hijo de José del Carmen Reyes —obrero ferroviario— y de Rosa Neftalí Basoalto, maestra de escuela. Su madre murió de tuberculosis cuando el niño tenía un mes de edad. Su padre se casó, en segundas nupcias, con Trinidad Candía Marverde (llamada madre por Pablo).
El niño ingresó en el Liceo de Hombres en el que cursó hasta 6º de Humanidades, en 1920.
Temuco, sede del Liceo, formó parte —para siempre— del paisaje sentimental de Neruda. En 1921 comenzó a publicar sus poemas como Pablo Neruda (con el propósito de evitar el disgusto de su padre al saberse que tenía un hijo poeta). Ese mismo año comienza a publicar en la revista Selva Austral.
Pronto conoció a Gabriela Mistral, con la que refinó su poesía. Escogió el pseudónimo de Neruda en honor del poeta checo Jan Neruda, cuya obra le sorprendió gratamente. Sin embargo, este extremo no está claro. Otros estudiosos dicen que el nombre proviene de un personaje de Conan Doyle.
En 1921 se traslada a Santiago para estudiar Pedagogía en Francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Allí fue premiado por La canción de fiesta
En 1923 publicó Crepusculario y, en 1924 escribió Veinte poemas de amor y una canción desesperada —su gran obra—. A principios de los 30 es nombrado cónsul en Barcelona —donde conoce a Alberti— y es destinado a la Embajada de Chile en Madrid. Conoció, y fue influido, por los miembros de la Generación del 27. En 1930 se casa con la holandesa María Antonia Vogelzang, de la que se divorcia cuatro años después. En España continúa trabajando en so obra, influido por el modernismo de su admirado Rubén Darío.
En 1936 el estallido de nuestra Guerra Civil lo sorprende en Madrid. Allí se entera del asesinato de García Lorca y abraza la causa republicana. Dada la evolución de nuestra guerra, se va a París, donde escribe España en el corazón (1937).
En España había conocido al poeta Octavio Paz, de quién se hizo amigo. Pero las diferencias políticas interferirán en su amistad durante veinte años —hasta su reconciliación—.
En 1939 es encargado, por el Pte. de Chile, de ayudar a los exiliados españoles. Poco después es destinado a México, donde termina su Canto general (una Magna Ópera de 250 poemas). En Chile es ilegalizado el PC y Neruda —uno de sus intelectuales más destacados— es perseguido.
En 1943 se casa con Delia de Carril. Pero su matrimonio no es reconocido al declararse ilegal su anterior divorcio.
Dos años después, tras un vuelco político, es galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Es elegido Senador por el PCCh.
En 1948, tras la huelga minera —y la terrible represión— Neruda protesta enérgicamente en el Senado. Se desata una serie de protestas que culminarán con la ilegalización del PC. Neruda publica un artículo, al respecto, y —por ello— debe salir de Chile. Huye a Argentina y, de ahí, a París. Aquí es ayudado por Picasso. En París es nombrado miembro del Consejo mundial por la paz. Viaja por todo el mundo y en el II CMP es galardonado, junto a Picasso.
Mientras vive en Italia, con Matilde Urrutia, se entera de que puede volver, libremente, a Chile.
En 1952 regresa y es homenajeado. Publica, en los 50, Los versos del capitán y Las uvas y el viento. Recibe el Premio Stalin de la URSS.
En 1965 es nombrado Dr. Honoris Causae por la Universidad de Oxford. En 1966, ya viudo, se casa con Matilde, su musa. Es elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Participa en la campaña electoral con Allende. Es nombrado embajador en Francia y recibe el Premio Nobel de Literatura. En Febrero del 73, enfermo, se jubila. Después del golpe de Pinochet empeora y es ingresado, de Urgencias, en el Hospital. Muere, por cáncer de próstata, a finales de Septiembre de 1973. Nos dejó su magnífica obra, que me marcó profundamente. Por ello, y como tributo, hago esta entrada.
NOTA: Dedicada, también a aquella que encarna, como nadie, la poesía de Neruda
No hay comentarios:
Publicar un comentario