Todo empezó el 22 de Julio de 1942. Curiosamente, el calendario judío conmemoraba la destrucción del Templo de Jerusalén. Ese día se inició la deportación masiva de los habitantes del Ghetto a los campos de exterminio.
Antes, algunas organizaciones judías juveniles, habían intentado el levantamiento. Pero la brutalidad de la ocupación nacionalsocialista - y la resistencia de la población a creerse la inminencia de un fin tan horrible - hicieron fracasar los intentos.
Pero ese día, ante la perspectiva de un final mortal y rápido, la mecha prendió.
Las SS bloquearon las calles y sacaron, violentamente, a las personas de su casa. Los condujeron a la Plaza y fueron introducidos en vagones de ganado.
La única organización no descabezada , La Organización Judía Combatiente,se puso en marcha.
Sólo quedaban 60.000 judíos del par de millones anterior a las deportaciones a Treblinka.
El jefe supremo de la rebelión fué Mordejai Anielewicz. Este, como casi todos sus hombres, murió en combate. En Israel un Kibutz lleva su nombre.
La Rebelión fué condenada al fracaso por la negativa de la Resistencia Polaca ( de inspiración católica) a prestarles apoyo.
Lo mismo ocurriría con la Resistencia Polaca - poco más de un año después - al ser traicionada, del mismo modo, por las tropas de Stalin.
Por eso, en este fin de mes, quiero rendir tributo a los héroes judíos de Varsovia. Su sangre fecundaría, en 1948, la creación de un hogar-refugio para los judíos. El Estado de Israel ( La única democracia de Oriente Medio ).
Por cierto que la mejor novela basada en estos hechos, que yo he leìdo, es Mila 18, de Leon Uris. Os la recomiendo
Mordejai Anielewicz ( Líder de la Rebelión ) |
Los nazis queman el Ghetto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario