miércoles, 9 de abril de 2014

LA BAUHAUS

 Las escuelas de arte tienen que volver al taller, también la pintura. Bajo esa premisa nació La Bauhaus ( En alemán , Casa de la Construcción ) que ejerció su hegemonía en el arte europeo desde 1919 a 1933 - año de la irrupción de la pesadilla nazi -.
 De una escuela de diseño pasó a ser una de las primeras corrientes del arte en la Europa, convulsa, de entreguerras.
 Hicieron de la sencillez sinónimo de la elegancia y las exposiciones dedicadas a este arte siguen creando fascinación.
 Su primera escuela fué fundada en Weimar ( Alemania ) por Gropius, Marcks, Schlemme, Klee y Kandinski.
 Nació como Centro de Enseñanza Artística Público. Y esto, unido a las difíciles circunstancias económicas de la Alemania de la Primera Posguerra , hicieron que se cambiara - hasta tres veces - de sede. Pasò por Dessau y terminó en Berlín. Los nazis, al llegar al poder, la cerraron. La acusaron de decadente y cosmopolita. De judaizante y bolchevique.
 Fué una escuela - y una corriente - artesanal que se oponía a los métodos mecanicistas en el arte, sobre todo en la pintura. Daban más importancia al desarrollo creativo del artista que a su formación técnica.
 Kandinski desarrolló, libremente, sus teorias sobre el diseño y Klee experimentó con el color.
 La llegada del nazismo supuso - entre otros males - la supresión de la Bauhaus y la implacable persecución de sus integrantes.

                                             
Trío Abstracto ( 1923 ) de Paul Klee
                                     

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