Nació en plena primavera madrileña, en 1922. Fué el hermano mayor de Pilar Bardem, y tío de Javier Bardem.
Estudió Ingeniería Agrónoma pero, enseguida, siguió su vocación cinematográfica. Participó, en los años 50, en las Conversaciones de Salamanca. De aquí nació un nuevo tipo de cine español. Y Bardem fué uno de sus exponentes.
En 1951 coescribe y codirige, con Berlanga, Esa pareja felíz. En 1953 escribe los diálogos para la gran Bienvenido Mr. Marshall. Al año siguiente dirige, en solitario, Cómicos, una nostálgica recreación - basada en los recuerdos de sus padres - de los actores de teatro. Ese mismo año participa en el guión de Felices Pascuas.
En 1955 dirige a Alberto Closas en Muerte de un Ciclista, prodigiosa película de contenido social. Esta cinta fué premiada en Cannes.
Al año siguiente rueda Calle Mayor, premiada en el Festival de Venecia. Con estos dos últimos títulos , Bardem salta al estrellato internacional. Con La Venganza es nominado, a finales de los 50, al Oscar.
En 1961 estrenó el drama taurino A las Cinco de la Tarde. En esta década su prestigio va languideciendo.
Estrena Los Inocentes y Los Pianos Mecánicos.
Bardem se aparta, temporalmente, del cine en desacuerdo con el Régimen de Franco y con las críticas recibidas por sus películas.
En 1970 vuelve, con el drama bélico El Último Día de la Guerra. Al año siguiente dirige a Sara Montiel en Varietés. Sigue dirigiendo durante la Transición. En Siete Días de Enero homenajea a sus compañeros, del PCE, asesinados en la calle Atocha.
En 1982 dirige la gran La Advertencia. A finales de la década de los 90 se despide del cine con la lamentable Resultado Final, con Mar Flores.
Este renovador del cine español muere a finales de Octubre de 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario