domingo, 9 de junio de 2013

La Logopedia

 De entre las muchas ayudas que he recibido, en el Centro para Discapacitados físicos de Bóveda (Lugo), donde me encuentro, se encuentra-y ha dejado una buena huella en mí-la logopedia. Gracias a la dedicación, profesionalidad y amabilidad de Silvia (la logopeda del centro). Os cuento. Resulta que una de las secuelas de mi ACV fué la dificultad para hablar claramente y con las pausas adecuadas. Además perdí mi característico y grave tono de voz. Gracias a las recomendaciones de Silvia-Y según me comentan mis amigos- voy recuperando,poco a poco, una y otra cualidad perdida.Por eso quisiera dedicarle, a Silvia, esta entrada.
La Logopedia es la ciencia que evalúa, hace el diagnóstico y procede a rehabilitar los transtornos del habla, la voz y la deglución. Es, también, un conjunto de técnicas aplicadas a recuperar el habla que se tenía antes del accidente que causó el transtorno.
Los logopedas son personal sanitario que trabaja con las víctimas de los transtornos, sea cual sea las características de estas.
 Estos profesionales se dividen en grupos. Los que tratan el problema de la logopedia unido al de la audición y los que se centran en los problemas de expresión.
 Por desgracia, en nuestro país, a la logopedia no se le dá la importancia que tiene en el proceso educativo. Y así vemos como, los logopedas, están practicamente ausentes de la educación pública. Su trabajo debe de ser desempeñado por profesores que, aunque con la mejor voluntad, no estan especializados en la tarea a desarrollar. De la importancia de la Logopedia nos podemos percatar, además de por experiencias personales traumáticas, gracias al cine. Podemos ver películas, sobre el tema, como El Discurso del Rey, El Milagro de Anna Sullivan o El Pequeño Salvaje- La segunda de Penn y la última de Truffaut. Cualquiera de las tres es una forma, muy entretenida, de entrar en contacto con el tema. Aquí os dejo un  video  sobre la Logopedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario