jueves, 13 de junio de 2013

Historia del Cine (Iii)

Hay un antes  y un después de Ford en la historia del cine. Este norteamericano, de origen irlandés, nacido a finales del XIX, fué actor, productor y-sobre todo-director de cine.
 Oficial naval regular frustrado, la mayoría de sus obras, de ambiente militar (sobre todo la llamada Trilogía de la Caballería), nos muestran una idealización del mundo castrense. Respetado y admirado por sus colegas directores, uno de ellos respondió a la pregunta sobre quien eras los tres mejores directores: John Ford, John Ford y John Ford..
 Empezó en el cine mudo e hizo unas 140 películas. En ellas, aparte de su pasión por la milicia, destila una nostalgia conmovedora por la Irlanda de sus ancestros. Empezó, como los grandes, en el mudo. Fué pionero, entre otros temas, en incorporar la figura tierna y fuerte de la mujer-como su madre- pilar y centro del hogar. Estudioso de los clásicos rusos, incorporó sus métodos de montaje.
 Comenzó, llamado por su hermano en 1911, a trabajar en el cine. Sus primeros pasos fueron como atrezzista y especialista. En 1917 dirige su primera película,The Tornado. En ella dirigió a su hermano Frank y, desgraciadamente, llegaron a nosotros 2o minutos tan sólo.La película se centra en glorificar las hazañas de los especialistas. Siguieron 37 films en 5 años. En esa época se hizo amigo de su actor, Harry Carey.
 También hizo famosos a Tom Mix o Bronco Billy,
 Ford, especialista en Westerns, eleva este género a la categoría de mito. También convierte su Irlanda soñada en el idílico escenario de El Hombre Tranquilo,dirigiendo a sus amigos Wayne y O`Hara .
 Ford, por su manera de dirigir, de montar y colocar la cámara, es un mito y una referencia impagable en el desarrollo del cine. Como demuestra su obra maestra La Diligencia

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario