En esta época era un espectáculo menor, sólo visto por minorías. El siguiente pasó lo dio Georges Melies
cuando incorporó los efectos especiales y el guión a la proyección. También fundó los géneros, de ciencia ficción, de historia o de época. Todo esto sólo para empezar. El paso siguiente, tanto en Estados Unidos como en Europa, es la industrialización de este arte-a través de la fundación de los estudios-. Los decorados se cuidaron y se comenzó a intentar resolver el problema del sonido. Otro problema fue la cantidad de pleitos, sobre los derechos de autor, que inundaron los tribunales de la época.
Las películas, ademas, estaban limitadas por el tamaño de la bobina, y los filmes eran-necesariamente-breves.
En EE.UU., país de inmigrantes, este medio se convirtió, en sustitución del teatro, diarios y revistas, en el medio de entretener a las masas. Un medio que, al ser mudo, no necesitaba el conocimiento del inglés.
Edison, el inventor del kinetoscopio, vió las posibilidades de negocio. Para ello expulso, a veces violentamente, a la competencia en la producción, de Nueva York. Esta emigró al clima, mas benigno y seguro, de la Costa Oeste. Concretamente a Hollywood. Este se convirtió, con el tiempo, en la capital del cine. Allí se asentaron la Fox, la Universal y la Paramount, La historia de estos se uniría, intrínsecamente, a Zanuck, Bronston y Goldwyn. Estos crearon el Star System. Una organización que convirtió a los actores en simples objetos intercambiables, pero que dio al cine una época gloriosa difícilmente-por no decir de imposible- repetible. Los estudios llegaron, incluso, a controlar la distribución y exhibición de las películas.
Se considera la época del cine mudo como el inicio del esplendor del Séptimo Arte. Este es el tiempo del cine sin sonido. Comienza a principios de la década de 1910. Es cuando se hacen célebres Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Ellos hacen fortuna y se unen en la United Artists, que copará gran parte de las producciones hasta los 50.
Las proyecciones de cine mudo contaban, al principio, con el acompañamiento de un pianista-sustituido, después, por un gramófono-.
Fotograma de Intolerancia La obra maestra de esta época es Intolerancia de Griffith. En Europa, por otra parte, las películas eran proyectadas con el acompañamiento de una pequeña orquesta. que sincronizaba su interpretación con las imágenes.La competencia, que en EE.UU. fué protegida por las leyes antitrust, no cuajó en Europa. Aquí las grandes productoras, frecuentemente con el apoyo gubernamental-como en Francia-, establecieron monopolios. Hasta el fin de la I Guerra Mundial, el cine europeo dominó las pantallas Griffith, con su genialidad, cambió todo esto. Fundamental para el lenguaje cinematográfico, hay un antes y después de él. Además , la postguerra mundial, marcó la decadencia del cine europeo -acentuada por el auge del fascismo, y la consiguiente emigración hacia EE.UU. de los cineastas-. Es en EE.UU. donde se desarrollará el lenguaje cinematográfico. Pero esta afirmación, como casi todas, tiene una excepción. Esta es el caso europeo de El Acorazado Potemkin. Esta obra, filmada en un buque arsenal de la Armada Soviética, es muy imitada, en su montaje, posteriormente. Hasta el punto de rivalizar con El Nacimiento de Una Nación en el origen del lenguaje cinematográfico (los historiadores del cine todavía polemizan sobre ello). De lo que no cabe duda, es que en la década de los 20 se fijan las bases del montaje cinematográfico. Y a ello, la importancia de las escenas de la escalinata de Odessa, es imprescindible.. Poco después, basadas en esta escena, surgen las primeras vanguardias del cine. Nace el Impresionismo de Gance, y el surrealismo de Dalí.. Por otra parte, con El Gabinete del Dr. Caligari, se crea el expresionismo alemán. A principios de los 20 nace la teoria Cine-Ojo de Vertov. Se rechaza el guión y la cámara se limita a registrar lo que sucede ante ella. Se crea en Francia el Cinema pur que aporta novedades en el movimiento y ritmo cinematográficos. En Italia se ponen los cimientos del futuro neorrealismo. Al otro lado del charco, en EE.UU., junto a producciones clásicas, nace un cine narrativo, artesanal y crítico. El Acorazado Potemkin |
No hay comentarios:
Publicar un comentario