En 1923 surgió el phonofilm. Un sistema que permite la grabación-directa y simultánea-de sonido e imagen. Ese año se realiza El Cantor de Jazz, con Al Jolson, la primera película All Talks o sonorizada. El cine sonoro había nacido. Un efecto no deseado fué la estaticidad de los planos-sustituyendo la creatividad de la cámara por el diálogo-. Otro efecto, no deseado, fué el fín de brillantes carreras de actores-cuya voz no acompañó a sus indudables dotes artísticas-. Esto viene magnificamente narrado en Cantando bajo la Lluvia, en 1952.
Uno que se salvó del desastre fué Charles Chaplin.En 1940 se incorpora al sonoro con El Gran Dictador.
En 1928 varios directores soviéticos firman un manifiesto en contra del cine sonoro.
El siguiente paso es la consagración de los géneros cinematográficos.
El cine negro se consagra con Hampa Dorada en 1932.
El actor típico de este género es Bogart que, irónicamente, se corona con un melodrama; Casablanca.
En 1927, con Metrópolis, nace el cine de ciencia ficción. Con esta cinta se convierte en el más grande director alemán, por no decir mundial, de la época. Por ello,los nazis al llegar al poder le ofrecen la presidencia de la productora UFA. Lang huyó de Alemania, al ver lo que se avecinaba.
En la década de los 30 la crisis económica, y el auge de los fascismos, dan alas al cine de terror.Aparecen clásicos como Drácula o El Dr. Frankenstein.La Universal lleva al cine clásicos de la literatura de terror.
Hubo un género tipicamente USA El western -sobre todo de manos de John Ford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario