Los hechos tuvieron como escenario los 80 Kmts de costa normanda, casi toda ocupada por playas. Estas eran ideales para la operación pues, en marea baja, dejaban al aire 500 mts. de anchura de arena. Estas playas estaban, escasamente,salpicadas de rocas.
La pendiente media era del 20%. Al fondo de esta existía el Bocage- un conjunto de tupidos setos. El clima es muy húmedo y el terreno está, frecuentemente, cruzado por arroyos.
Las defensas alemanas, por la urgencia y escasez de medios materiales y humanos, eran aisladas y no muy fuertes. Además eran fáciles de localizar y atacar por la artillería naval alíada y la aviación.
Esta costa fué dividida, por los aliados, en las playas Omahs, Utah, Sword, Juno y Gold.
En la madrugada del día 6 de Junio, las divisiones 101 y 82 Aerotransportadas de los EE. UU. saltaron sobre, y tomaron los objetivos estratégicos-carreteras y puentes-para evitar el refuerzo de los puestos alemanes. Aunque, debido a la oscuridad, fueron lanzados dispersos, distrajeron suficientes unidades alemanas para debilitar las defensas de las playas. El desembarco fué realizado contra las posiciones alemanas que no contaron con apoyo acorazado, tan solicitado por Rommel, y que no podía desplegarse sin autorización de Hitler ¡Que se encontraba durmiendo¡.
Los británicos y canadienses rebasaron, pronto, las defensas alemanas. Pero los norteamericanos toparon con la resistencia de lo mejor de una de las divisiones mejores del dispositivo alemán.
Sólo al final del día- y tras dudas de Eisenhower sobre la retirada- los aliados rechazaron el contraataque inicial y comenzaron a adentrarse en la región de Normandía. Churchill, el Primer Ministro británico, dijo- hablando de la batalla- No es el fin, ni siquiera el principio del fin, pero , sin duda, es el fin del principio. Menos de un año después, la tiranía nazi-con su tirano a la cabeza- ya era historia.
El desembarco en Playa Omaha (Foto de Robert Cappa) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario