Opus Dei es un término latino que significa obra de Dios.
Que sea prelatura personal del Papa significa que sólo responde ante él, al margen de la jerarquía católica. Está formada por sacerdotes y seglares. En 1941 es aprobada por el Obispo de Madrid. A partir de ahí su influencia comienza a medrar hasta llegar, en los 60 a colocar miembros en el gobierno de Franco, en detrimento de los ministros azules o provenientes de la Falange.
Su función no es otra que extender entre los católicos su influencia y su mensaje integrista. En su época de influencia máxima fué el mejor vehículo para llegar al poder y mantenerse en él.
Según un estudio eclesiástico cuenta, actualmente, con poco más de 2000 sacerdotes y casi 90000 seglares. Todos muy influyentes. Su poder se extiende desde España al resto de Europa. Y, cruzando el charco,llega hasta América. Y su patrimonio asciende a 3.000 millones de dólares.
Es fuente de poder y su influencia en la política, sobre todo conservadora, es indiscutible. Ha conseguido la canonización de su fundador y la beatificación de sus antiguos jerarcas.
Es Instituto Secular de Derecho Canónico y cuenta con sus propios estatutos. Tiene una estructura territorial propia, sólo dependiente del Vaticano. Su poder ha llegado a lo máximo cuando influyó en gobiernos y consiguió , en la práctica, la prohibición de métodos anticonceptivos en no pocos paises, a costa de la salud de muchas personas.
Escrivá de Balaguer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario