sábado, 22 de marzo de 2014

QUENTIN TARANTINO

 Es un gran director de cine. Uno de los mejores de hoy. Lo descubrí con Reservoir Dogs y volví a disfrutarlo con Pulp Fiction. Es un clásico moderno y es uno de los que hacen que, todavía, hoy, merezca la pena ir al cine.
 Quentin nació en el sureño Knoxville ( Tennessee ) en 1963. Su padre era  el actor y cantante aficionado Tony Tarantino,de Nueva York. ( aunque de ascendencia siciliana ). Su madre era una enfermera de sangre irlandesa.
 Su nombre, el de Quentin, está sacado de una serie de tv. Sus padres se separaron antes de nacer y se crió con su madre. Desde los dos años vivió, por razones laborales de su madre, en Los Angeles. Allí fué al Instituto y recibió sus primeras clases de teatro. Trabajó en un Videoclub, donde se acrecentó su querencia por el cine. En este establecimiento, y en el cine, se formó como director.
 Comenzó a escribir guiones, con su amigo Avary. Y lo hizo sin pausa. En 1991 escribió el guión de Reservoir Dogs, para que se rodara en 16 mms y con muy parco presupuesto. El productor Lawrence Bender lo leyó, por casualidad, y le ofreció-a Quentin- su dirección. La hizo con Penn, Buscemi y Roth. Y fué la sensación del Festival de Sundance. Como también fueron un gran éxito los guiones de Amor a Quemarropa y Asesinos Natos. Digno sucesor de Sam Peckimpah, retrata como nadie la violencia.
 Después de los éxitos referidos, se retiró a Holanda para trabajar en el guión de Pulp Fiction, que dirigiría después. Ganó, por su guión, la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro, así como el Oscar. Dirigió uno de los episodios de Four Rooms, que convirtió en un homenaje a Hitchcock. Demostró, así, su cultura cinematográfica. Escribió, para su amigo Robert Rodriguez, el guión de Abierto hasta el Amanecer- un homenaje, mixto, al cine de terror y al negro. En 1997 adaptó a Elmore Leonard en Jackie Brown.
 En estos últimos años, ya millonario, se centró en la producción. Pero se equivocó, a mi entender, dirigiendo Kill Bill y su secuela (protagonizadas por su compañera sentimental, Uma Thurman ). Por toda su obra, Tarantino se erige - por méritos propios - como una referencia típica del mejor cine actual.

                                       
Quentin Tarantino



                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario