sábado, 29 de marzo de 2014

LUIS GARCÍA BERLANGA

 El cine español no suele ser muy bueno. Dejémonos de tonterías y paños calientes. A la sombra del poder, a menudo, sea -este- del signo que sea. Muchos directores prefieren la subvención a la independencia. ¡ Es que hace frío ahí fuera!............
 Pero no tiene porque ser así. No siempre fué así. Hubo un tiempo en el que los directores ( y los guionistas ) supieron burlar una onerosa censura. Se la jugaron y salieron adelante. Y, por el camino, nos dejaron obras inmortales. Obras que ningún cinéfilo debe obviar. Obras como las de D. Luís García Berlanga.
 Luis García Berlanga nació en Valencia, a finales de la Primavera de 1921. Descendiente de una familia de terratenientes de tendencia liberal, su padre era republicano, de centro-izquierda. Por parte de madre, sus raíces se hundían en la humilde inmigración turolense.
 Su padre fué perseguido por los anarquistas, primero, y encarcelado por los franquistas, después.
 Comenzó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras. Pero la fundación de la División Azul ( para participar en la invasión hitleriana de la URSS ) le dió la oportunidad de alistarse y conseguir, así, mejor trato para su padre.
 A la vuelta terminó las carreras que había comenzado. En 1947 una nueva vocación llamó a su puerta. Se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Cuatro años más tarde debutó en el cine con Esa Pareja Feliz, su primera y legendaria colaboración con otro genio; Juan Antonio Bardem.
 En la cumbre del cine español, hizo El Verdugo y Bienvenido Mr. Marshall - dos magistrales comedias- que consiguieron, con inteligencia, burlar la censura. Con  Los Jueves, milagro vuelve a burlar la censura y nos dejó el mejor cine rodado en España. Plácido es nominada al Oscar.
 Con la llegada de la democracia es premiado con el Príncipe de Asturias y el Goya. En 1988 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pero el brillante director de Calabuig no descansa. En 1993 dirige Todos a la Cárcel, una denuncia de la corrupción que, hoy, se ha convertido en una plaga extendida.
 Casado, en 1954, con Mª Jesús Manrique es el padre del cantante Jorge Berlanga - escritor, guionista y colaborador con él - de Jose Luis y del cantante Carlos  ( promotor, con Alaska, de la llamada Movida Madrileña ) muerto antes que su padre. Jorge tambié murió antes que su padre. Ambos hermanos desparecieron - de enfermedades hepáticas - antes que su padre. Esto supuso un mazazo para Berlanga que murió, en Madrid, a los 89 años.
 Este liberal de izquierdas, erotómano - según confesión propia - llevó a la comedia española hasta una altura que nunca volvió a conocer. Colaboró con otro grande - Azcona - y fué el más valiente de los directores haciendo una prodigiosa comedia ( La Vaquilla  ) en la que se aproximó a la terrible Guerra Civil con una tierna ironía alejada de maniqueísmos y tópicos.
 También rompió esquemas con Vivan los Novios  y Tamaño Natural y, sobre todo, con la trilogía de La Escopeta Nacional. En ella brilla, de nuevo, un Berlanga que está en la historia de nuestro cine como un Maestro


                                                 luis garcia berlanga fotos peliculas biografia filmografia



                 

                             













No hay comentarios:

Publicar un comentario