El siglo XVII fué una época convulsa, desde el punto de vista político, socioeconómico y militar, con España como epicentro.
Comenzó, la pintura de esta época, con la aportación de José de Rjbera sobre la luz y el color ( muy mediterráneos, como él ).
Zurbarán destaca por el realismo de sus bodegones y ropajes - auténtica crónica ilustrada de la época.
En la segunda parte del Siglo, destaca la pintura religiosa de Murillo ( y su aportación cromática). Pero, si tenemos que elegir un pintor que marca esta época, debemos decantarnos por Velázquez.
Este usa muy poco la temática religiosa.. Recurre, sin embargo, frecuentemente a la mitología ( La Venus del Espejo y El Triunfo de Baco ). Va perfeccionando, con el tiempo, la pincelada breve y el yoque rápido.
Creando la perspectiva aérea, consigue dar una nueva sensación de espacio. Multiplica, con su pincel, los focos de luz y los planos.
En resumen, si quieren disfrutar de nuestra mejor pintura, acérquense al Museo del Prado - donde se encuentra lo mejor de nuestro Siglo de Oro- y, en palabras del Presidente Azaña ( de la II República ), la verdadera esencia de España -
Las Hilanderas Velázquez ( 1657 ) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario