sábado, 22 de marzo de 2014

ADOLFO SUÁREZ

 Se muere. Es cuestión de horas. De pocos días, como mucho. Y con él comienza a irse una generación de españoles, con la cual España avanzó sobre hombros de gigantes. Y se va en la hora de los enanos.
 Adolfo Suárez González nació en Cebreros ( Ávila ) en el Otoño de 1932. Hijo de Hipólito y Herminia, nació en el pueblo de su madre, por decisión de esta. No obstante se trasladó, con su familia, pronto a Ávila capital. Tuvo cuatro hermanos.
 Su madre, muy religiosa, influyó en el niño. Su padre, un Secretario Judicial, jugador y mujeriego, nunca se llevó bien con él. Nunca, a Adolfo, le gustó estudiar, ni siquiera leer. Se distraía en las fiestas y haciendo deporte - fútbol. Pasó, a menudo, de un colegio a otro. Destacó como líder pandillero. También destacó, pronto, como seductor entre las chicas.
 Heredada la religiosidad de su madre fundó, en su adolescencia, varios grupos de Acción Católica.
 Empezó Derecho con 21 años, en Salamanca. Pero, al irse de casa su padre, por un escándalo económico, tuvo que empezar a trabajar para ayudar a su madre. Entonces conoció al hombre que cambiaría su vida: el Gobernador Civil de Ávila Fernando Herrero Tejedor. A este le llamó- enseguida- la atención el joven inteligente, trabajador y simpático. Lo nombró su Secretario Personal y le ayudó a terminar la carrera. Suárez ya está dentro del Régimen. Suárez pasó por las Cortes como Procurador y llegó hasta Dtor. Gral. de RTVE. Su carrera política, imparable, le llevó hasta la Sectretaría Gral. del Movimiento. Con este ministerio , a la muerte de Franco, estuvo colaborando en el gobierno de Arias Navarro.
 Perteneciente al sector más aperturista del gabinete, defendió, en la Primavera de 1976 la nueva Ley de Asociaciones Políticas, ¡ atreviéndose a citar a Antonio Machado! El Adolfo aperturista comenzaba a destacar.
 En el verano siguiente, el Rey comienza a desmontar las estructuras franquistas. Y, para que lo ayude, nombra a Suárez Presidente del Gobierno. Adolfo se aplica con este fin. Para ello se rodea de liberales, socialdemócratas y antiguos falangistas modernizados. También contacta con la oposición al franquismo, liderada por el PCE.
 Lo primero que hace es conseguir que las Cortes franquistas se suiciden politicamente. Nombra al Tte. Gral. Gutiérrez Mellado como Ministro de Defensa. Legaliza los partidos, incluso el PCE - Lo que levanta las iras de no pocos militares veteranos, o hijos de veteranos de la Guerra Civil.
 En Junio de 1977 consigue que se celebren las primeras elecciones democráticas desde la II República.
 En estas se alza como vencedor, liderando una coalición de partidos - UCD - aglomerada en torno a su liderazgo y al proyecto de Transición a la Democracia. Para ello el nuevo Congreso inicia un nuevo proceso constituyente que culmina, el 6-XII- 78, con la aprobación aplastante ( por la ciudadanía ) por vía de referendum.
 En el Marzo siguiente, la UCD vuelve a ganar las elecciones. Pero un acuerdo entre el PSOE y el PCE hace que la izquierda asuma la alcaldía de las principales ciudades, tras las elecciones municipales.
 Esto desata la crisis política dentro de UCD. Además la crisis económica - desatada por la crisis del petróleo y la conflictividad laboral -  se suma al ruido de sables para dificultar la gobernación de España. Además todo parece indicar que la buena sintonía con el Rey ( tan intensa en otros momentos ) se había roto. En Enero de 1981 Suárez dimite. Pero todavía tenía un papel en la historia. El 23-F se enfrenta a Tejero cuando, este, al mando de 200 guardias civiles, irrumpe en el Congreso- durante la sesión de investidura de su sucesor, Calvo-Sotelo - para iniciar las operaciones tendentes al Golpe de Estado.
 En la cumbre de su prestigio, abandonado por los suyos, se va. El Rey lo nombra Duque de Suárez
 Entre 1982 y 1991 preside el CDS. Se retira al fracasar en las urnas.
 En 1996 recibe el Premio Principe de Asturias de La Concordia
 En el 2001 muere su mujer, Amparo, de cáncer. 3 años después muere su hija.
 En el 2003, en un acto de apoyo a su hijo - candidato del PP a la Presidencia de Castilla - La Mancha, comienza a manifestar los primeros síntomas evidentes de Alzheimer. Desde entonces no ha vuelto a aperecer en público. Ahora se muere. Y, por eso, a este gigante político ( con el que no siempre estuve de acuerdo) quiero decirle: ¡ Gracias, Presidente !


Adolfo Suárez
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario