jueves, 27 de marzo de 2014

EL SANTO GRIAL

 Dentro de las grandes religiones, y no sólo fuera, existen grandes mitos y leyendas. Uno de los más conocidos es el mito católico de la reliquia por excelencia ( teniendo en cuenta que las reliquias son objetos o materiales de figuras importantes del catolicismo ) es la copa usada por Jesucristo en la Última Cena : El Santo Grial.
 A esta copa se le atribuyen facultades sobrenaturales - que la literatura, y después el cine, han traído hasta nuestros tiempos.
 Pero, empecemos analizando el término. Grial viene de Graal ( palabra compartida por el portugués, el francés antiguo y el inglés ) que, algunos consideran una reunión de los términos Sang y Real. - lo que da lugar a interpretaciones esotéricas modernas.
  El primero en mencionarlo fué Chretién de Troyes en su narración , perteneciente al Ciclo Artúrico, Perceval. A este el Rey Pescador le muestra un Cáliz que cura las heridas- por muy graves que sean -. Rñbert de Boron y Wolfgan Von Eschenbach recrean, siglos más tarde, este mito.
 Se cuenta que la copa fué guardada por José de Arimatea- anfitrión de la Última Cena - en la que recogió la sangre del Cristo crucificado.
 Perceval pasa a la tradición germánica como Parsifal ( Caballero Artúrico ) que llega hasta nosotros por la obra de Eschembach, reinterpretada y popularizada como Ópera por el nacionalista alemán - prenazi - Richard Wagner.
 Con el tiempo se pierde la pista del Grial. Aunque hay quien asegura que está en algún lugar de España ( en Levante o en Asturias ).



Representación Artística del Grial
                                     


                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario