sábado, 8 de marzo de 2014

Coppola

 Hay, en el cine italoamericano, un antes y un después de Coppola. En el cine americano, también. Y , yo me atrevería a asegurar, que también en el cine universal.
 Francis Ford Coppola nació en Detroit ( EE.UU ) con la Primavera del 1939. Nació con el arte corriendo por sus venas - su padre era el músico Carmine Coppola -. Estudió en la Universidad y se graduó en la UCLA, en Arte Dramático. Pero su vocación venía de antes.
 A los 9 años cayó enfermo y tuvo que guardar, largo tiempo, cama. Sólo tenía una cámara de Superocho para entretenerse
 En  1963 debutó como Director y Guionista de Dementia 13.
 En 1974 triunfa con  La Conversación. Y, en 1979 causa sensación con Apocalypse Now - La inmediata, pero mejor, película sobre la Guerra de Vietnam. Increíble la escena de los helicópteros.
 El rodaje de esta obra maestra fué carísimo ( en parte por los caprichos culinarios del Director ) y muy complicado. Llegó, casi, a costarle la vida al actor Martin Sheen - quién sufrió un infarto durante el rodaje.
 También fué colosal su producción - dirigida por él mismo - de El Padrino I y II con unos actores - Pacino y De Niro - a quienes llevó a la gloria cinematográfica. También se reencontró con el consagrado Brando.
 Se hizo amigo, y productor, de su compañero de estudios, George Lucas.
 Como buen italoamericano, invirtió los beneficios ( cuantiosos ) de sus películas en la viticultura y la hostelería.
 Es tío del actor Nicolas Cage, padre de la actriz - y directora - Sofía Coppola y hermano de la actriz Talia Shire ( a la que dirigió en El Padrino ).
 Coppola era peculiar.  Como lo era su segundo nombre - Ford - puesto, por su padre, en honor al hospital donde nació.
 Fué el montador de Un Tranvía Llamado Deseo. A principios de los 60 debutó como director de películas eróticas. En 1962 conoce a Corman. Se convierte en su asistente personal, discípulo y amigo.
 En el año siguiente dirige Dementia 13. Ese mismo año hace The Terror - las dos de la Factoría Corman.
 Pero a Corman no le gustó y rompió ( su relación pesonal y profesional ) con Francis. Este no vuelve a dirigir hasta 1966, con You are a Big Boy Now. Ahora vuela solo y esto se nota - también en su sello temático personal - Fué un gran éxito. de su época..
 Después dirigió a Petula Clark en el musical El Valle del Arco Iris. Con este filme salta al extranjero y  gana la Concha de Oro en San Sebastián. El mismo año - 1969 -  funda, con George Lucas, la Productora American Zoetrope.
 Gana un Oscar por el guión de Patton. Durante los primeros 70 cambia su vida. Dirige El Padrino I y II, adaptando a Mario Puzo. Gana tres Oscars y se convierte en el director más taquillero de la historia.
  Es , además, una de las obras - El Padrino I y II - maestras del cine y un clásicazo.
 También hizo otra gran película, La Conversación.
 Ahora era rico. Pero no descansó. Guionista de El Gran Gatsby, fué - también - productor de American Graffiti, de su amigo Lucas.
 Admirador de Orson Welles, se dispuso a igualar su éxito con Apocalypse Now. La película solo podía ser un magnífico éxito o un fracaso ruinoso. Fué lo primero. A pesar de los problemas, arriba relatados, y de los efectos en el rodaje de un huracán. Además el gobierno filipino le privó de los helicópteros - tan importantes para la película - cuando se produjo una inesperada ofensiva de la guerrilla.
 En los 80, con los bancos acosándole por deudas, las aumenta con  su personalísima Corazonada.
 En 1982 dirige el biopic Hammet.
 El resto de la década dirige Rumble Fish y Outsiders, en las que descubre actores como Tom Cruise y Rob Lowe.  Pero las cintas son un fracaso de taquilla y debe emprender The Cotton Club como un proyecto que lo salvará de la bancarrota.
 Peggy Sue, Jardines de Piedra y Tucker son proyectos fallidos de este genio que conviene revisitar.
 Para salir, definitivamente, de su mala situación económica comete el error de dirigir El Padrino III. Un error que, sin su intervención, podría ser más grave. Como lo habría sido el Drácula de Bram Stoker.
 Dirigió a Robin Williams en Jack, la historia de un niño que envejece prematura y rapidamente.
 También reescribió el guión y dirigió Legítima Defensa.
 Inmerso en proyectos como Tetro, este incansable cineasta saca tiempo para dedicarse a la viticultura y a la escritura, actividades en las que destaca.
 Pero, para mucha gente, siempre será el legendario director de leyendas cinematográficas como esta :


                                       
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario