Las creencias de esta cultura precolombina, mesoamericana, tuvieron vigencia durante, casi, tres mil años. Aunque, todavía, impregnan - de alguna forma - creencias actuales de la zona.
Muchos textos mayas fueron quemados por los españoles, tras el Descubrimiento y la Conquista de América. Pero, esta, llegó hasta nosotros por tradición oral.
El libro que llegó hasta nosotros fué el Chilam Balam ( redactado para preservar la tradición mitológica ante el avance español ).
Otro de los libros- el segundo y último - que llegó hasta nosotros fué Las Crónicas de Chacxulubchen.
Segùn los mayas, el Dios creador fué Quetzalcoatl, que se manifiesta en forma de serpiente emplumada.
Huracán, uno de los dioses creadores de la humanidad, es la divinidad del viento, la tormenta y el fuego. Apodado El dios cojo. Fué el responsable del Diluvio cuando los hombres enfurecieron a los Dioses.
Posteriormente se convirtió en la Constelación de Orión, para vigilar a la Humanidad.
Tepeu es el dios del cielo. Participó en la creación del Hombre.
Bitol , otro dios del cielo, es el que dió forma a todas las cosas.
Kukulkán, Qaholom, Tzacol, Xlitan, Ajtzak, Akaime, Chirakata, Hunahpu e Ixmucane son los dioses del maíz, las cosechas y de la Creación.
En el siglo XVI hubo españoles, como Diego de Landa, que rescataron y codificaron estas creencias, haciendolas llegar hasta nosotros. Su labor es impagable y, gracias a ellos, tenemos conocimiento de esta cultura - y mitología - fascinantes que ( a pesar de teorizar sobre el fín del mundo ) no pudieron preveer su propia extinción.
Calendario Maya |
No hay comentarios:
Publicar un comentario