viernes, 31 de enero de 2014

Peter Seeger ha muerto.

 Era la conciencia de su sociedad; el Pepito Grillo estadounidense. Murió el 27 de Enero de este año. Y nuestro mundo ya no será el mismo.
 Nació en Mayo de 1919. Demasiado joven para combatir en nuestra Guerra Civil, se dedicó a la música desde la década de los 40 ( como guitarrista folk). Integrado en bandas como The Almanac Singers y The Weaver. Siguió los pasos de Woody Guthrie y puso música a las historias de los veteranos internacionalistas de la Guerra Civil Española - sus ¨hermanos mayores ¨.
 Llevó su lucha por los Derechos Humanos hasta el fin. Hasta el punto de ser condenado por el Comité de Actividades Antiamericanas a un año de prisión y a 17 meses de censura férrea.
 En los 50 prestó su voz a composiciones de los veteranos de la Brigada Lincoln y a la lucha en Iberoamérica contra las dictaduras militares.
 En los 60 fué pionero de la cultura Hippie e hizo una versión de Guantanamera. También apoyó a Martin Luther King en su lucha por los Derechos Civiles. Triunfa, en 1963, con el himno de este movimiento: We Shall Overcome.
 En 1972 publicó sus memorias : The Incompleat Folksinger.
 En 1989 llenó el Teatro  Opera de Buenos Aires.-
 En los 90 recibió la Medalla Presidencial de las Artes , un Grammy y la Orden Félix Varela de Cuba.
 Tocó, en Washington, durante la ceremonia inaugural de la Presidencia de Obama.
 Maestro de artistas como Victor Jara, Bob Dylan o Bruce Springsteen, sus canciones lo han convertido en inmortal


                         

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario