Fué un genio, también, en otros géneros; desde el drama social al cine negro, pasando por la crítica, descarnada, a su mundo: el del cine de Hollywood - al que, sin embargo, tanto amaba.
Este tusitala ( contador de historias ), nació en Suchia ( Austria ) a principios del verano de 1906, en el seno de una familia judía. Su padre era director de una cadena de cafeterías. Aunque le pusieron, al nacer, el nombre de Samuel, de niño fué conocido como Billy - por su obsesión por Buffalo Bill.
Creció con las películas de Tom Mix.
Estudió Derecho en Berlín, pero abandonó la carrera para dedicarse al periodismo de sucesos. En esta ciudad comienza a escribir guiones para el cine.Allí conoce a Siodmark, Ulmer o Zinnemann.
Cuando Hitler conquista el poder Billy ha de huir a Francia, pues era judío. Trabaja en París, como guionista, y dirige, en 1934, Curvas Peligrosas. Dado su éxito decide, con su amigo Peter Lorre, saltar el charco y establecerse en California.
En 1933 estrena el guión de Adorable. Después, pasando por el musical, acaba trabajando para Lubitsch.
Forma un equipo inbatible con Brackett. Ellos escriben La Octava Mujer de Barbazul.. Así mismo hacen Ninotchka en la que ¡ La Garbo rie!..
Escribe el guión de Si no Amaneciera, Medianoche o Adelante mi Amor.
Con Howard Hawks colabora en Bola de Fuego. Su fama se dispara.
Nominado al Oscar 3 veces, a principios de los 40, dirige El Mayor y la Menor y Perdición. El mejor Wilder nace de la frustración del guionista por ver sus guiones censurados por los realizadores.
Casado desde 1936 con Judith Coppicus, su matrimonio se tambalea por las infidelidades del cineasta con Hedy Lamarr.. A mediados de los 40 se enamora de Audrey Young, con la que se casa a finales de la década, tras su divorcio de Judith.. Los 50 verán obras maestras como El Crepúsculo de los Dioses, Testigo de Cargo, Sabrina o Ariane.
En los 60 nos regala El Apartamento. Arrasa en los Oscar con 3 Premios.. Hace la divertidísima Uno, Dos, Tres. Irma la Dulce, Bésame tonto o En Bandeja de Plata. Poco a poco - e injustamente - fué pasando su época dorada. Sin embargo nos dejó clásicos como La Vida Privada de Sherlock Holmes
o Permesso?, Avanti¡, Fedora, Primera Plana o Aquí un Amigo.
Esta obra constituye, en 1981, la ultima aportación del Maestro a lo mejor de la Historia del Cine.
En Marzo de 2002 muere, con 95 años. Pero nos ha legado un buen puñado de títulos - algunos reseñados aquí - totalmente imprescindibles.
Nota: Dedico este comentario a la Niña de las Películas y a su madre. Dicha Niña me descubrió a Billy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario