Busto de Platón |
El Mito de la Caverna es, mejor dicho, la Alegoría de la Caverna. Y supone la aportación de Platón para pasar de la época mítica de la cultura griega a la época clásica, marcada por la Filosofía Griega ( La madre del Pensamiento Occidental ). Eso se produce con la aportación- entre otras - platónica. Dicha aportación se basa en este Mito (expuesto al final del Libro VI de La República ). Nos presenta, a modo de narración, a Sócrates, Adimanto, Alcibíades, Aristófanes, Calicies, Glaucón, Gorgias, Hippias, Pitágoras, Parménides, Teeteto, Trasímaco y Timeo. Estos se encuentran encadenados, en el interior de una caverna, desde su nacimiento. Los hombres se encuentran de espaldas a la salida de la cueva, que no pueden ver. Solo pueden ver las sombras de otros hombres que, de espaldas a ellos, circulan iluminados por una hoguera.
Los prisioneron solo pueden conocer la realidad de lo que ocurre, a sus espaldas, por las sombras. La narración termina con un hombre liberado y, dándose la vuelta, descubre la misma realidad. Y vuelve sobre sus pasos para liberar a sus compañeros. El libertador es Sócrates que muere a manos de sus compañeros ( Quienes lo creen enloquecido por la luz de la salida del túnel.
Este mito constituye una reivindicación- de Sócrates, en Particular (Que había sido condenado a muerte por el poder de su ciudad)- Y de la Filosofía, en general.
Con este mito Grecia pasa de ser una cultura primitiva a una civilización preñada con la idea de la reflexión . Y de la libertad
Creo que desde qie hice COU, no volví a pensar en el Mito de la Caverna, gracias por volver a recordármelo, me apetece volver al pensamiento socrático. Como siempre muy acertado en tus entradas.
ResponderEliminarGracias a tí, Yo, tampoco, desde COU, he vuelto a este mito - hasta ahora. Y, con nostalgia pesimista, proclamo; ¡ Que poco hemos cambiado desde la época Socrática.
ResponderEliminar