sábado, 11 de enero de 2014

John Ford

 Su nombre representa algo más que un director de cine. Era un maestro. Un guía para profesionales de contar historias en imágenes. Gurú para aficionados - apasionados - al género ( entre los que me encuentro ). Un director moderno, ante la encuesta para nombrar a los tres mejores directores de la historia del cine, dijo; John Ford, John Ford y John Ford. Pero..... ¿Quien era John Ford?.
 Fué un director con más de 150 películas y 4 Oscars. Sus películas me emocionaron - y marcaron mi infancia - antes de saber que eran suyas. No sé cual fué la primera que ví. Pero mis primeros años los recuerdo como una sesión continua televisiva de Ford. Sus últimos años fueron mis primeros. Murió cuando yo acababa de cumplir 8. Pero me dejó sus obras para que me acompañaran y guiaran mi crecimiento y, después, mi juventud. Ahora lo hace cuando esta deja paso a la madurez. Y, espero, me acompañe hasta el final de mi vida. Y, todo ello, acompañado de Wayne, O`hara, Ward Bond y otros de sus inmortales actores.
  Todo empezó con el nacimiento del genio, en Febrero de 1894. Fué bautizado, por el rito católico, como John Martin Feeney. Nació en el seno de una familia de granjeros - inmigrantes irlandeses - del Estado norteamericano de Maine.
 Creció aprendiendo gaélico y amando Irlanda , su tierra de origen. Su madre, oriunda de Aran, fué la que le inculcó ese amor. Fué el más pequeño de 13 hermanos en una típica familia irlandesa-americana. No fué un gran estudiante, aunque estaba dotado para el dibujo. Después de la Secundaria trabajó para una firma de zapatos ( en su departamento de publicidad) e intentó ingresar en la Escuela Naval de Annapolis. No lo consiguió pero su  amor por la milicia y el mar, lo acompañaría siempre.
 En 1911 su hermano Frank le ofreció trabajo en Hollywood como especialista, montador y ayudante de dirección. Allí se trasladó. Y se cambió el nombre, por el artístico John Ford. Poco a poco comenzó a destacar por sus dotes artísticas. Participó como extra en El Nacimiento de una Nación. Junto a Griffith aprendió mucho cine.
 En 1917 dirige El Tornado, del que se conserva casi nada, con su hermano de protagonista. Después fichó por la Universal y rodó - para estos estudios - 37 películas.. Tres años después rueda  Solo Amigos para la Fox. Ese año se casa con Mary.
 Rueda en Irlanda y llega a tener contacto con grupos terroristas. De vuelta en EE. UU. rueda Cameo Kirby. En 1924 rueda El Caballo de Hierro, una gran producción. El rodaje fué carísimo y difícil por las condiciones meteorológicas. Pero el liderazgo de Ford llevó al éxito el proyecto e hizo que la productora tuviera un gran éxito
 Del western pasó a la comedia  yal drama, abriendo su etapa de oro. Con 3 hombres malos llega a lo más alto de esta era. Con El Aguila Azul  inicia un gran período en el que hace el gran drama 4 hijos.
 Con El Barbero de Napoleón entra, por la puerta grande, en el sonoro.
 Experto director de actores, se adapta muy bien al sonoro con Shari .
 En 1932, su Dr. Arrowsmith gana varios Oscars, Seguidamente rueda Hombres sin Miedo, para la Universal- Siguen exitosos proyectos para la MGM y la Fox.
 Después trabaja con Will Rogers en la conocida como Trilogía.
 En 1934 ingresa en la RKO con La Patrulla Perdida.
 En 1937 financia una ambulancia para las Brigadas Internacionales en la Guerra de España. y, al año siguiente, fué defensor activo del boicot a la Alemania Nazi. Esto le valió, a partir de 1939, la enemistad del bando izquierdista de Hollywood, que apoyó el pacto nazisoviético.
 Con La Diligencia abre su mejor época sonora. Seguirá El Joven Lincoln y Las Uvas de La Ira.
 Con Que verde era mi valle¡ gana 5 oscars.
 Cuando EE-UU. entra en la guerra, el Pte. Roosevelt le encarga el mando de la Naval Field Photographic Unit, con la graduación de Capitán de Fragata.Rueda un documental sobre la Batalla de Midway y otros documentales en Birmania y Africa. Es galardonado, por su trabajo en el Pacífico, con un Oscar.
 La Guerra lo cambiará totalmente, haciendo a sus héroes más humanos.
 En  1945 rueda, en este sentido,They were expendables, para la MGM con J. Wayne y Robert Montgomery.
 Cuando vuelve a Hollywood rueda el gran éxito Pasión de los Fuertes. En 1952 vuelve a Irlanda, con Wayne y O`Hara para rodar la romántica El Hombre Tranquilo.La película tvo dos premios de la Academia.
 El Sargento Negro  y El hombre que mató a Liberty Valance jalonan el final de una carrera, ascendente, que culmina con El Gran Combate ( 1964). Ford murió el 31 de Agosto de 1973. Se fué dejándonos su arte y su recuerdo, que nos hacen mejores.




                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario