En mi caso fué en el Cine Riazor - en Coruña. Me dispuse, cruzando el amplio y abarrotado vestíbulo - flanqueado por dos escalinatas que llevaban al inevitable bar - a disfrutar de la obra del joven George Lucas. Yo no sabía, entonces, lo importante que sería Lucas ( y su obra ) en mi vida. Como no sabía que aquella era la primera entrega de muchas ( creo que cuatro ) pero que, a la postre, era la cuarta parte de una saga tan apasionante como desordenada.
Pero poco importa. Ya las he visto todas. Ayer volví a disfrutar - gracias a Cuatro de la primera entrega que ví. Y tengo que decir que volvió a entusiasmarme. Una sensación que comenzó cuando el Crucero Imperial irrumpió por la parte superior de la pantalla. Esa imagen formaría parte de la cultura llamada popular, hasta nuestros días. Recuerdo que, poco tiempo después, las figuritas de esta película, inundarían una papelería a pocos metros de mi - entonces - casa.
También me llegó, la historia, en forma de series de tv, comics y videos. Todo ello refuerza la historia de lo ocurrido en una galaxia muy lejana.
Allí convive, hace mucho tiempo, la raza humana ( o humanoide ) con otras alienígenas.
la República Galáctica, con organización democrática, está gobernada por un Senado representativo.
Contra este sistema se enfrenta la Confederación de Sistemas Independientes. Este enfrentamiento es el leit motiv de la saga.
El Universo está impregnado por La Fuerza ( Fenómeno metafísico y todopoderoso ) que es concedido - en su lado positivo - por los Caballeros Jedi. Estos son combinación simbólica de los Samurai y los Caballeros Artúricos. Estos encarnan el bien y luchan por la paz y la democracia. Para ello se entrenan en el control de la Fuerza y en el manejo de un arma ( la espada láser ).
La Orden Jedi ha de hacer frente a otra - la de los Sith - atraída por el lado oscuro de La Fuerza ( y dirigida por Darth Vader, antiguo discípulo y ahora enemigo mortal de Obi Wan Kenobi - el dirigente Jedi ).
Toda esta historia está contada en la trilogía de La Guerra de las Galaxias. Esta historia está, magnificamente, arropada por los espectaculares efectos especiales de Lucas ( Fundador y director de ILM- Primera escuela de lo digital. Pero el acierto de Lucas es que todo está puesto al servicio de una historia legendaria, magníficamente contada. Una historia apasionante que marcó mi adolescencia y que me sigue marcando en mi madurez. Una historia que empezó con este prólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario