sábado, 22 de febrero de 2014

Mitología Egipcia.

 Es la madre de muchos mitos occidentales - y algunos de Oriente Medio - y mucho más influyente de lo que, a menudo, creemos.
 Esta está constituida por el conjunto de creencias religiosas imperantes en el Antiguo Egipto ( desde la època predinástica hasta la extensión territorial del Cristianismo.
 Fueron 30 siglos que moldearon, e hicieron evolucionar, esta mitología.
  Esta mitología tuvo dos fases:
- La Época Predinástica :  Las divinidades aparecen como explicación de fenómenos naturales inexplicados.
 Egipto se encuentra dividido en dos ( El Alto y Bajo Egipto, pero , estas creencias (comunes ) constituyen el primer síntoma de la  unificación territorial que vendrá.
  Entre la multiplicidad de Dioses se encontraba Ra, Amón, Ptah y Hathor ( entre otros ).
 Con ellos, los sacerdotes, explicaron desde el origen del Universo hasta las crecidas del Nilo - tan importantes para este pueblo sedentario y agrícola.
 Nun era el cielo (La morada de los Dioses ). En él reinaba Nut, la Diosa Madre. Esta aparecía, en el arte religioso egipcio, tmbada sobre Geb - Dios y padre de los hombres -.
 Horus y Osiris reinaban en el Mundo de los Muertos. Los textos sobre este mundo se guardaban en las Piràmides y se codificaron en El Libro de Los Muertos.
- La Epoca Monoteista:  Durante el reinado de Akenatòn se divinizó el fenómeno solar. A este se leidentificó con Atón. Por eso, este período, se conoció como Atonismo. Los faraones posteriores - incluido su hijo, Tutankamòn - volvieron al culto clásico ( hasta la imposición del Cristianismo Copto ).


keb-nut-mitologia-egipcia-1.jpg
Creación del Género Humano según El Libro de Los Muertos
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario