domingo, 9 de febrero de 2014

El Siglo de Oro Español



 No hace mucho, en una conversación con una queridísima amiga, surgió el tema del Siglo de Oro Español. Ella sostiene que soy un experto en el tema; yo creo que la pasión mueve su juicio sobre mí, totalmente subjetivo. No soy un experto - doctores tiene la Iglesia -, sólo un buen aficionado, apasionado diría-.
 Considero esta época tan importante como desconocida ( En manos, como otras, de manipuladores -nostálgicos o despectivos -. Y, aún, queda pendiente un estudio serio - más importante ahora - que nos explique lo que fuimos para que podamos entender lo que somos, y tengamos claro lo que queremos ser como país ).
 Y, mientras llega ese estudio, en forma de ensayo o relato, intentaremos abordar ( a forma de propuesta ) una superficial mirada a este período.
 El término Siglo de Oro es creado, a mediados del Siglo XVIII, por el Marqués de Valdeflores.. Este estudioso lo utilizó, por primera vez, para referirse a la Poesía Castellana de una determinada época.
 Posteriormente se amplió este período para abarcar desde la publicación de la Gramática de Nebrija ( 1492 )  hasta la muerte de Calderón de la Barca.( 1681 ). O sea, bastante más de un siglo.
 El Quijote es considerada la obra cumbre ( en prosa ) de esta época.
 En política Los Reyes Católicos iniciaron una unión dinástica ( no se puede hablar - todavía - de unión nacional ) que se consolidó con su nieto Carlos I, y sobre todo, con el hijo de este Felipe II. El lado oscuro -negro diría yo - de este proceso lo constituye la fundación de La Inquisición ( y el poder desmedido de La Iglesia ).
 En política se siguieron las indicaciones de Nicolás Maquiavelo ( en El Príncipe ).
 La cultura hispánica - que no española - se extendió , por mar, hasta América ( donde todavía pervive ) y Africa, El poder naval y militar hispánica no tenía parangón. La Influencia de nuestra cultura fué llevada en las armas de los Tercios. Algunos de nuestros mejores creadores ( Lope o Cervantes, por ejemplo ) fueron, también, soldados del Rey.
 Además de ellos, nuestra literatura dió glorias inmortales como Penso de la Vega, Silveira, Barros, Prado, Cardoso, Silva o Piria.
 El fervor religioso que motivó la unión de Castilla y Aragón y que, desgraciadamente, supuso la expulsión de los judíos, copó esta época - y distinguió la expansión imperial hispánica de otras-. Son perseguidos los protestantes, incluso los erasmistas, asentando - en nuestra mentalidad colectiva- una intolerancia compartida por ideologías muy distintas entre sí.
 No obstante se da, en tierras hispánicas, un proceso cultural - muy luminoso - que pasará a la historia como Humanismo. La Geografía y la Cartografía avanzarán a lomos de los Descubrimientos marítimos de Colón y sus sucesores.
 Santa Cruz y Garay son nombres ligados, para siempre, a esta era dorada. LLas matemáticas también dan un salto notable. Así como la Física, Medicina y Farmacología. La Filosofía, con sabios como Suarez, se une a este avance.
 Francisco de Vitoria y Bartolomé de Las Casas aportan un punto de vista revolucionario al Derecho, creando las bases del Iusnaturalismo. La Economía sufre un hito de manos de la Escuela de Salamanca.
 El Barroco Español marca una época en el arte religioso. En el Siglo XVI se produce una revolución estética.
 La Literatura se populariza y se vuelve más realista. Nace el género llamado Novela.
 Santa Teresa, San Juan de La Cruz y Bernal Díaz hacen subir al castellano hasta cotas elevadísimas.
La Escolástica, el Culteranismo y el Conceptismo, son movimientos literarios que partieron de tierras hispánicas.
 Quevedo y Góngora son otras glorias de las letras, de esta época. Lope, antiguo Soldado de la Jornada de Inglaterra, nos ha regalado su genio literario, como Tirso de Molina o Calderón - que plasmó su experiencia militar en unos conocidísimos versos ( Como hizo Mateo Alemán con su prosa.
 Vives es fundamental en la historia de la Filosofía.
 En Pintura la cumbre es Velázquez, seguido por Mazo y Pereda.
 Muchos escultores italianos prenerracentistas trabajaron por aquí dejándonos su aportación a nuestro arte (  Fancelli y Torrigiano, por ejemplo ).
 En Arquitectura la cumbre es el Monasterio de San Lorenzo de el Escorial - construido por orden de Felipe II- conmemora la victoria hispana, sobre los franceses, en la batalla de San Quintín.
 Todo esto nos lleva a la conclusión de que lo mejor de nuestro pasado no son las hazañas militares o los logros políticos, sino nuestra herencia cultural. Y el Siglo de Oro constituye la cumbre de esa herencia.



Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
                                     
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario