viernes, 28 de febrero de 2014

Muere Paco de Lucía

Paco de Lucía
       Febrero parece el mes de los aniversarios luctuosos. Primero fué Antonio Machado - 1939 - y, desde hace pocos días, Paco de Lucía. Los dos españoles ( andaluces ) y los dos grandes creadores de Arte.
 Francisco Sanchez Gómex nació en Cádiz, pocos días antes de la Navidad de 1947.
 En el momento de su muerte - 25 de Febrero pasado, era Premio Nacional de Guitarra Flamenca, Medalla de Oro al Mèrito en las Bellas Artes, Premio Honorífico de la Música y Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Pero, sobre todo, era un Maestro de la Música y una Leyenda del Flamenco.
Hijo de Lucía Gómes y de Antonio Sánchez, heredó la mejor mezcla musical de ambos lados de la Frontera.
 Le enseñó a tocar la guitarra su padre, discípulo de Titi de Marchena.
 Paco ensayaba, sin descanso, desde su más tierna infancia.. Su nombre artístico viene dado por la costumbre de su barrio - al acompañar los nombres comunes con los de uno de los progenitores.
 Su hermano mayor era el Cantaor Pepe de Lucía. Su otro hermano era el guitarrista Ramón de Algeciras, ya fallecido. Ellos le acompañaron en los inicios de su carrera,
  En los sesenta conoce a Camarón de la Isla y forman una magnífica pareja artística, llevando al flamenco a cotas míticas. Con él comienza a fusionar su música con el rock, el pop y el jazz.
 Paco popularizó el flamento y lo convirtió en un fenómeno internacional.
 Virtuoso y muy personal fué acusado - injustamente por los puristas- de traicionar las raices flamencas.
 Su obra más conocida y, para mí, la mejor es la Rumba  Entre dos Aguas.
 Se casó dos veces ( Con  Casilda Varela y Gabriela Carrasco ). Y tuvo cinco hijos. Al final de sus días encontró su paraíso en Playa del Carmen ( México), donde gustaba practicar pesca submarina. Allí sufrió el infarto fatal.


 Pero dejó, para la posteridad, esta obra maestra; Entre Dos Aguas



                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario