Estos llegaron hasta nosotros gracias a la tendencia codificadora de los más importantes emperadores. Esta codificación no se libró de la influencia China, como gran parte de la cultura nipona.
Así nació y se transmitió - de generación en generación - el Kojiki ( El libro clásico de la historia japonesa ). En él se cuenta la creación del Universo, la fundación de Japón, y el origen de la dinastía imperial.
El otro libro de la dilogía mitológica nipona es el Nihonhoshi .
En ellos nos hablan de los dos primeros Kamis o espíritus ( origen de los demás ). Estos fundaron el Shintoísmo. Los Kamis pueden ser locales - o, incluso, familiares - y, otros, mas generales ( como Amaterasu, la diosa del Sol ). Por eso, en Japón, es tan importante el culto a los antepasados.
El Cielo y La Tierra crearon al hombre y a la mujer.
También están los Onis. Estan son criaturas malignas, semejantes a los demonios occidentales. Muy importantes en la cultura nipona, impregnan el arte, la literatura y el teatro japoneses. Criaturas terribles, de grandes garras y abultada cabellera - y enormes cuernos - algunos toman forma humanoide ( aunque con múltiples ojos y brazos. Su piel, roja, está cubierta de escamas. También, aunque menos, están descritos de otros colores fuertes. Se les suele representar en actitud amenazadora, empuñando un garrote de hierro o Kanabo. Aunque, casi siempre, se les asocia al mal, en algunas historias se les representa ayudando a los seres humanos.
También, en la Mitología Japonesa, hay cuatro bestias sagradas: Byakko, Genbu,Seiryu y Suzaku.. Todas estas tienen relación con las 4 constelaciones bautizadas - con ese nombre - por la cultura china.
Amaterasu. La Diosa Madre de la Mitología Japonesa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario