Oí hablar de él hace tiempo. Pero fué hace pocos años - en un Taller de Escritura Creativa - cuando me acerqué a la obra de este maestro, que tanto influyó en mí.
Este gran escritor argentino nació, accidentalmente, en Bruselas ( Bélgica ) donde su padre estaba como miembro de una comisión económico - diplomática. Otra casualidad ( su vida está llena y marcada por las casualidades ) es que Bruselas estaba ocupada por las tropas alemanas - Nos encontramos en los inicios de la I Guerra Mundial.
Su padre era de origen español ( vasco ) y su madre era portuguesa con ancestros alemanes y franceses. Toda esta mezcla la llevó, Julio, con orgullo - aunque nunca reivindicó, directamente, la importancia de su tradición. Eso puede deberse a que su padre le abandonó - a él y a su madre - muy pronto.
Vivió sus primeros años entre Suiza y Barcelona.
Con 4 años volvió a Argentina y se estableció, con su madre, en Buenos Aires. Allí vivió con su madre, una tía y su hermana - un año más joven que él. Plasmó sus recuerdos y sensaciones infantiles ( siempre fué muy intuitivo, según confesión propia ) en Los Venenos y Deshoras.
Su infancia fué infeliz. Marcada por las enfermedades y las carencias económicas - causadas, estas, por la ausencia paterna. Esta circunstancia hizo de su infancia un tiempo traumático y confuso ( del que intentó escapar refugiándose en la lectura. Sobre todo de Verne - quien desató su imaginación -.
Su madre se alarmó pues el niño se convirtió en lector compulsivo. El médico recomendó que le prohibieran leer y le obligaran a tomar el sol. No lo consiguieron.
A los diez años escribió su primera novela ( perdida , afortunadamente según él ). Este fué otro trauma infantil. Su madre la consideró tan buena que lo acusó de copiarla. Y Julio siempre buscó la aprobación de su madre. En sus cuentos -pequeñas joyas - está plasmada, indirectamente, su memoria infantil.
Entre ellos están Bestiario, La Señora Cora.
Realizó sus esudios primarios en la escuela de su barrio - Banfield - y se forma como maestro en la Escuela Normal Mariano Acosta. De esta época viene su apego a ver combates de boxeo. Este deporte será fuente de inspiración para sus relatos, en los que elimina el aspecto sangriento del mismo.
Con 19 años leyó Opio; Diario de una Desintoxicación de Cocteau, libro que conservaría y releería toda su vida.
Comenzó a estudiar la carrera de Filosofía, teniendo un buen primer año. Pero tuvo que dejar de estudiar para trabajar y , así, ayudar economicamente a su necesitada madre.
Fué profesor de Primaria en Bolívar. Dedicó su tiempo libre a leer y a escribir. Siguió haciéndolo en Chivilcoy, cuando fué destinado allí ( entre 1939 y 1945 ). Fué Profesor de Literatura en esta Escuela Normal. Se sumó a la tertulia de Tenkel - con la que colaboró escribiendo el guión de la película La Sombra del Pasado.
Reunió en La Otra Orilla su primer volumen de cuentos. Publica, en un semanario bonaerense, su cuento Casa Tomada.
En la Revista de Estudios Clásicos publica un ensayo sobre la poesía de Keats. Su gran esfuerzo por mantener un ritmo frenético de trabajo le provoca los primeros síntomas de neurosis - las alucinaciones -.
En 1949 publica el poema Los Reyes considerado, posteriormente, el prólogo de Rayuela.
Trabajador frenético, colabora - con sus poemas - con revistas literarias de la capital argentina.
En 1950 fracasa al publicar la novela el examen. Sin embargo triunfa con varios relatos sueltos ( que reune, en 1951, en el volumen Bestiario. Poco después, por desacuerdos con el poder peronista, se exilia en Europa. Entre este año y su muerte se dedicará a viajar por Iberoamérica y Europa.
Sus mujeres fueron Aurora Bernárdez y, posteriormente Ugné Karvelis ( que influiría mucho en su pensamiento político.
Con su tercera pareja, Carol Dunlop, viajó hasta Polonia para participar - durante el mandato de Allende - en un Congreso de Solidaridad con Chile.
En la Casa de Las Américas se implica, aún más, en política. En 1963 viaja a Cuba.
A la muerte de Carol Dunlop se une a Aurora Bernárdez ( su compañera hasta su muerte, y posterior heredera ).
En ese año aparece Rayuela y se desata el boom editorial latinoamericano.
Dona sus derechos de autor para ayudar a los presos de las dictaduras militares iberoamericanas - Argentina, por ejemplo -.
En México colabora en el cómic Fantomas contra los vampiros multinacionales.
Se une, en 1974, a Borges, Casares y Paz, para pedir la liberación de Onetti.
Legendario por su narrativa fantástica, Cortázar dejó grandísimos poemas como Presencia, Pameos y Meopas. Menos conocida es su obra como letrista de tangos. Grabó con el bandoneista Mosalini.
Grabó, en la Casa de las Américas, en 1978, poemas en apoyo de la izquierda iberoamericana.
En 1976 conoce, en Costa Rica, a Ernesto Cardenal y a Sergio Ramírez. Decide apoyar la Revolución Sandinista.
En el verano de 1981 sufre una hemorragia gástrica. En 1983 vuelve, en loor de multitudes, a Argentina ( ya democrática). Sin embargo es ignorado por los estamentos oficiales. Sin embargo, Francia le concede la nacionalidad gala. El 12 de Febrero de hace 30 años, murió en París. Se dijo que había muerto de SIDA. Pero, en el 2001, la escritora -uruguaya- Pieri Rossi, dejó claro que había muerto de leucemia.
En el Cementerio parisino de Montparnasse se encuentra su tumba. Esta suele estar decorada por objetos depositados por sus seguidores, entre ellos se encuentran los cronopios ( figuras fantásticas que aparecen en la obra del genial creador.
Cronopio al sol Y, para que veais una muestra del genio del autor, aquí teneis una entrevista que, en la tve de los años 70 - lamentablemente desaparecida - Le hace Soler Serrano. |
En cuanto a su obra, no me atrevo a recomendaros un único relato, poema o novela.¡ Toda ella es Magnífica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario