Antonio Cipriano José Mª Antonio Machado Ruiz moría- triste y nostálgico - en el exilio ( destino que parece condena ineludible para nuestros mejores maestros ).
Había nacido en Sevilla, en el verano de 1875. Su infancia fué - como sucede a muchos - su paraíso perdido.
Sus estudios los inicia en la Institución Libre de Enseñanza. Completa sus estudios en los Institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. De muy joven viaja a París donde conoce ( quedando fascinado por su obra ) a Rubén Darío. En la capital gala trabaja, unos meses, para la Editorial Garnier
Vuelve a Madrid hecho un experto en lengua y cultura francesas.
En El Foro se sumerge en tertulias literarias y entra en la Compañía de Teatro de María Guerrero.
En 1907 gana una cátedra de Francés y es destinado al Instituto de Soria. Estudia Filosofía y se casa. Tres años después muere su esposa. Intentando huir del dolor pide traslado a Baeza y, después, a Madrid.
Colabora con la Universidad Popular y, en 1927, ingresa en la Real Academia. Allí conoce a la poetisa Pilar de Valderrama - con la que mantiene, durante años, un romance secreto.
En esta época escribe mucho - sobre todo teatro - Lee y escribe sobre Bergson y Unamuno. Se implica en política luchando por la proclamación de una República Nacional y Democrática..
Como autor teatral, sus adaptaciones van de Lope de Vega a Victor Hugo.
Crea su propia obra que se hará inmensamente popular en los 70 - en la voz de Serrat.
Disconforme con la dictadura franquista - y con la deriva totalitaria de su sueño republicano, huye al Sur de Francia donde morirá en un frío día de Febrero de 1939. En un bolsillo de su traje se encontraron estos versos ; Estos días azules y este sol de la infancia
Antonio Machado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario