En un principio, en el mundo anglosajón, se implantó y extendió esta celebración.
Pero todo comenzó en 1840. Esther Howland empezó, en este día de aquel año, a vender postales - de su creación-.
Pero, según parece, también se tomó esta fecha ( en el Norte de Europa ) al observarse que, en torno a esta fecha, los pájaros comienzan a aparearse.
También se dice que San Valentín es la cristianización de Eros/Cupido.
Sin embargo, la historia cuenta que Valentín era un sacerdote, en la Roma del Siglo III, en donde imperaba Claudio II. Este emperador prohibió el matrimonio de sus soldados ( pués sostenía que los solteros eran mejores soldados ). Valentín desobedeció al Emperador y celebraba matrimonios en secreto. Valentín fué encarcelado, por ello. Y sufrió martirio.
El 14 de Febrero del 270, una joven - a la que Valentín había devuelto la vista, depositó ( por primera vez ) flores en su tumba. Eran flores de almendro. Estableció, así, una tradición que llega hasta nosotros. Como llegaron las flores de almendro simbolizando el amor.
De Roma, la tradición, pasó a Germania y a las Islas Británicas ( y de ahí a los Estados Unidos, donde fué impulsada - en el Siglo XIX - por Howland.
Esta tradición fué rescatadas por razones comerciales - De ahí la creencia, errónea, del origen comercial de la conmemoración. Por eso considero este día una buena oportunidad para reivindicar el verdadero origen de la fecha. Yo, por mi parte, dedico esta entrada ( con su video ) a alguien muy especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario