domingo, 8 de septiembre de 2013

Hera

Hera, esposa de Zeus, en la mitología romana recibía el nombre de Juno. Reina de los dioses y diosa del matrimonio. Podía, como su marido, arrojar rayos cuando estaba enfurecida. Conocida como Interduca (por llevar a la novia al matrimonio). También llamada  Domiduca (por llevar a la novia al nuevo hogar). También denominada Cinxia (la que hacía perder a la novia su faja). También Regina por su papel en El Olimpo.

Fué la protectora de las riquezas, sobre todo en su versión romana, Juno. También era Lucina y Luceta, por ser invocada en los partos. Fue nombrada matrona de honor o Pronuba.

Se le consagraba la fruta.

Al comienzo de la Primavera las mujeres le consagraban un día, llamado Matronalia. Junio toma su nombre de la versión romana de este mito. Por eso se inició la tradición de celebrar los matrimonios en esta época. Esta tradición fue conservada por la Iglesia, llegando hasta nuestros días.

A veces, Hera, tomaba funciones guerreras, apareciendo ataviada para la ocasión. Se le atribuyen multitud de romances extramatrimoniales -tanto con otros dioses, como con mortales-.

Busto de Hera
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario