lunes, 2 de septiembre de 2013

Pintura Románica

Se conoce como tal el conjunto, producido en Occidente, de obras plásticas  desde la invasión de los bárbaros al Imperio Romano hasta mediados del siglo XIII.

Tuvo varias influencias, entre ellas:

  • La bizantina: Sobre todo en Italia. Conocida como italo-bizantina. Tuvo su auge porque Italia se convirtió en refugio de artistas huidos de la iconoclásia que asoló Europa en la Alta Edad Media. Se manifiesta, sobre todo, en el mosaico.
  • La carolingia: Combina elementos  bizantinos, sirios e irlandeses. Usa, incluso abusa, aplicaciones de oro y plata.
  • Estilo otoniano: Conocido así por extenderse, en el siglo X , por el imperio de los Otones en Alemania
  • Estilo visigodo: Sobre todo en España. Con claras influencias mozárabes. Se caracteriza por colores vivos y chillones. Son acuarelas con aplicaciones de oro y plata. Comienzan, estas obras, a existir en el siglo IX y perduran hasta el XII.
  • Estilo angloirlandés: Influido por el arte bizantino. Caracterizado por los entrelazados y espirales profusamente decorados. Los textos se inician, frecuentemente, por figuras propias de la mitología local.
  • Estilo románico típico: De tradición romana, con influencias bizantinas. Se caracteriza por representar la naturaleza y figuras humanas hieráticas. Normalmente usa el temple y el fresco, como técnicas.

La decadencia de esta pintura dio lugar al nacimiento de la Pintura Gótica.


Conjunto de Pinturas del Àbside de Bagués (Museo Diocesano de Jaca)
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario