Los antiguos griegos lo consideraban uno de los dioses del Panteón Olímpico. Hijo de Cronos y rea, y hermano mayor de Zeus. Hermanos suyos eran, también, Hades, Hestia y Deméter. Dominaba, caprichosamente, las fuerzas de la naturaleza. Sus efectos se hacen sentir, especialmente, en el mar. Su instrumento era el tridente, símbolo de su poder. Fue salvado, al nacer, por su madre. Su padre lo quería devorar y, esta, le hizo creer a su marido, que era un potro. Cronos se comió, engañado, al equino, pensando que era su propio hijo. Según otras versiones, si que fue tragado por su padre. Pero la intervención de Zeus —su hermano— lo salvó.
Poseidón, según el mito, vive en el fondo del mar, en un palacio de coral. Allí vivía con otros dioses como Ponto, Tetis, Océano, etc.
Su pasatiempo favorito era recorrer sus dominios marinos en un carro tirado por caballos hechos de espuma.
Se enfrentó a Atenea por el control de Atenas, siendo derrotado por la diosa. Poseidón, en venganza, hizo inundar la costa de Àtica.
Ayudó a levantar las murallas de Troya. Como los troyanos se negaron a darle tributo, este envió un monstruo marino que asoló la ciudad. La bestia sólo pudo ser destruida por Hércules.
En la legendaria Atlántida se unió a Clito, con la que tuvo cinco pares de gemelos.
Su esposa oficial fue Anfitrite, ninfa del mar y madre de Tritón.
En la mitología romana Poseidón pasó a llamarse Neptuno.
Poseidón en su carro |
No hay comentarios:
Publicar un comentario