viernes, 20 de septiembre de 2013

Cary Grant

Es uno de los mejores actores de la historia. Fue elegante y clásico por excelencia.

Nació en Bristol (Reino Unido), en Enero de 1904. Vino al mundo en el seno de una familia muy humilde. Su verdadero nombre era Archibald Alexander Leach.

De niño fué muy infeliz. A la pobreza en la que se crió, se añadió el temprano ingreso de su madre en un psiquiátrico. El niño tenía, por entonces, nueve años.

Para escapar de su triste realidad comenzó a colarse en representaciones de teatro musical. En 1918 se unió a una compañía.Tuvo una exitosa gira por toda la isla. En esta compañía aprendería a bailar y a hacer piruetas, lo que le vendría muy bien en el futuro.

En 1931 viajó a Hollywood, como tantos otros actores de teatro. Allí la productora le cambia el nombre. En  adelante se llamará Cary Grant. En 1942 se nacionalizó estadounidense.

Es el protagonista de clásicos como Historias de Filadelfia, Arsénico por Compasión o La Fiera de mi Niña. Brilló especialmente junto a la gran Kate Hepburn en comedias. Pero sus mejores papeles los interpretó a las órdenes de otro británico, Alfred Hitchcock. (Entre sus películas juntos están Con la Muerte en los Talones y  Atrapa a un Ladrón con la mítica Grace Kelly.)

Fue nominado dos veces al Oscar al mejor actor, pero no lo ganó nunca. En 1970 la Academia de cine quiso reparar esta absurda injusticia concediéndole un premio especial. Premio merecidísimo a la luz de los títulos mencionados, además de An Affair to Remember, de Leo McCarey y con Deborah Kehrr.

En 1981 el Kennedy Center le concedió un Premio especial a su carrera.

De él se dijo que «actuaba bien hasta de espaldas».

También los mentideros hablaron de su alcoholismo o bisexualidad. Pero, eso, aquí no nos importa. Preferimos quedarnos con su capacidad para hacernos soñar a través de la gran pantalla.


                                                   Arsénico por Compasión

Murió en el Otoño de 1986. Pero siempre vivirá en sus películas.


Nota:  Dedico esta entrada a La Niña de las Películas y a su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario