Dios nòrdico. Hijo de Odín, dios supremo, y de Jord, la madre tierra. Barbudo y pelirrojo, no demasiado joven. Guerrero defensor de los hombres y enemigo de los gigantes. Es el dios del clima, las cosechas, la justicia, los viajes y las batallas. Su arma es el martillo mjöllnir- fabricado por los enanos Sindri y Brokk- que provoca truenos y que, una vez arrojado, vuelve a manos de quien lo ha enviado. Thor está equipado, también, con un cinturón mágico que dobla la fuerza de su poseedor, y de un guante de hierro.Thor viaja en un carro que es tirado por los machos cabríos mágicos llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr. Tenían la peculiaridad de que Thor podía cocinarlos y luego si necesitaba continuar su viaje, cubría los huesos con la piel y utilizaba el poder regenerador de su martillo para volverlos a la vida.
Durante la cristianización de las tribus nórdicas, los que se aferraban a sus creencias ancestrales llevaban una miniatura del martillo de Thor colgada del cuello.
Es el dios favorito de los vikingos; es libre como ellos, le gustan las incursiones como a ellos yel botín, como a ellos. Siempre está gastando bromas. Además es uno de los dioses mas antiguos de los germanos-probablemente de origen indoeuropeo- en su papel de defensor del mundo humano o Midgard
Tiene una relación peculiar con los gigantes. Es su enemigo pero a veces se alía con ellos. Es desordenado, caótico y caprichoso. Los romanos lo identificaron con Hércules.
Thor se casó con Sif y tuvo una hija, la valquiria Pruor. También tuvo otro hijo con la gigante Jarnsaxa, llamado Magni
No hay comentarios:
Publicar un comentario