lunes, 24 de mayo de 2010

El Cine de Jacques Tourneur

Tourneur fué un director con una característica fundamental: La gran creación de ambientes.Conocido como "el director de las sombras", dió a sus películas una emoción basada en la descripción de situaciones, desconocida hasta entonces.Por eso tuvo gran éxito en el cine de terror y suspense, llegando a fundar subgéneros sin necesidad de efectos especiales ni visceras.
Jacques nació en París en 1904. Hijo del pionero del cine Maurice Tourneur, mamó el séptimo arte desde niño. Cuando tiene diez años se traslada con su padre a los Estados Unidos. Comienza a trabajar en el cine como extra y después como ayudante de montador para su padre-con el seudónimo de Jack Turner- mientras todavía estudiaba secundaria.En 1925 es el 6º ayudante de dirección de Fred Niblo para "Ben Hur" y seguidamente vuelve con su padre a Francia para ayudarle en el rodaje de "La isla misteriosa".Debuta como director, en solitario,con 27 años en la producción francesa "Tout ca ne vaut pas l'amour", un corto.Se casa con su novia Christiane. Entre 1930 y 1933 ejerce de montador lo que le será muy útil en el futuro.
En 1934 vuelve a Hollywood y es contratado por la Metro.Comienza a trabajar como director de segunda unidad-la de la toma de la Bastilla- en "Historia de dos ciudades". Entonces conoce al productor Val Lewton, que será fundamental en su futuro y que le presentará a David O. Selznick. Dirige su primer largo en 1939, "They all come out". Después de concluir su contrato con la metro "ficha" en 1941 por la bollante RKO, de la mano de Lewton para dirigir películas de terror de bajo presupuesto. Pocos podían imaginar que de este proyecto surgieran obras maestras como "La mujer pantera"(1942) o "Yo anduve con un zombie"(1943) iniciadoras de subgéneros las dos- en ellas trabajan como técnicos futuros grandes directores como Wise o Robson-.
Dado el éxito de estas obras fué colocado en la lista de directores "A" de la productora recibiendo el encargo de dirigir peliculones como "Retorno al pasado"(1947) o "Berlin Express"(1948) auténticas referencias en el cine negro y de espías.
En los cincuenta tiene suficiente entidad como para convertirse en director independiente en clásicos del cine de aventuras como "El Halcón y La Flecha". Al final de su carrera vuelve al cine de terror dirigiendo al gran Vincent Price en "The Comedy of terrors" y "War Gods of the deep", a principios de los sesenta. También dirigió episodios de la serie de Tv. "Bonanza" y se retiró en 1966. regresando a Francia. Murió en 1977 en Dordogne.
Incursor en géneros variados, en todos destacó.Nunca recibió unpremio importante. En una ocasión un entrevistador le preguntó que lugar creía que ocuparía en la historia del cine. El, sin dudar, respondió: "Ninguno... Soy un realizador muy mediano, he hecho mi trabajo lo mejor posible, con todas mis limitaciones". Los grandes son así.

4 comentarios:

  1. Si hay un director que realmente me lleno es Tourneur,me fascina ver ese clasico del cine negro "Retorno al Pasado",ademas de ser la 2ª pelicula de querido Kirk Douglas.
    Pero recomiendo una de el y del cine negro tambien,que no fue muy conocida,de serie "B",el film en cuestion es "Al caer la noche" de 1956,con Aldo Ray, Brian Keith, Anne Bancroft.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto se me olvidaba decirte que tambien hizo la 1ª pelicula de Gregory peck,que te comente que consegui."Dias de gloria"

    ResponderEliminar
  3. ¿Po qué pone 2 comentarios y no puedo encontrarlos? ¿Podrá ahora 3? Vamos a ver.....

    ResponderEliminar
  4. Retorno al paso es una maravill. Las otras dos no las he visto. Seguiré tus recomendaciones que son seguro de buen cine.
    Egeria, yo creo que tanto viane a Tierra Santa te ha desorientado un poco.........

    ResponderEliminar